Que la Fuerza esté contigo

El recientemente asumido jefe departamental, comisionado Osvaldo Castelli, sabe cuál es el panorama al que se enfrenta. Habla de cómo desarrollará esta nueva etapa de la Policía Bonaerense en la ciudad. Y de cómo se complementarán con Prefectura.
De manera sorpresiva, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires realizó cambios en la Jefatura Departamental, relevando al comisionado Norberto García. O en todo caso no tan sorpresivo fue el cambio, ya que los constantes pedidos de fuerzas federales en la ciudad por parte del intendente Gustavo Pulti hacían entrever cierta disconformidad con el accionar policial. De todas maneras estos argumentos fueron descartados cuando el comisionado Osvaldo Norberto Castelli fue nombrado al frente de la Bonaerense en Mar del Plata.

El comisionado, que venía de ocupar ese mismo cargo en la Departamental de Pinamar, es oriundo de Hurlingham y tiene 28 años de carrera dentro de la fuerza, de los cuales 27 los desempeñó en el complejo Conurbano. En declaraciones a Noticias & Protagonistas, el nuevo jefe policial hace mención a la exposición que tiene al hacerse cargo de uno de los distritos más difíciles del territorio provincial y además destacó cómo se coordinarán las acciones con Prefectura, institución que según su punto de vista ayudará decididamente en las tareas de prevención del delito.

N&P:- ¿Con cuánto tiempo de antelación le avisaron que tenía que venir a hacerse cargo de la Departamental de Mar del Plata?

O.N.C.:- La noche anterior a hacerme cargo de esta Departamental me fue avisado a mi anterior destino.

N&P:- ¿Se siente presionado por ser el primero en 15 años que rompe una hegemonía de jefes policiales que eran de la ciudad?

O.N.C.:- Indudablemente voy a tratar siempre de estar a la altura de las circunstancias. Por eso ya me he mudado, ya me he instalado aquí en Mar del Plata junto a mi familia para dedicarme las 24 horas del día a esta tarea que me ha sido encomendada. Ya lo he hecho cuando fui jefe departamental de Pinamar, también me mudé y viví todo el año en que me tocó trabajar allí. Acá hice lo propio; tengo un hijo en edad escolar que concurre a un colegio público de la ciudad. Ya estamos instalados como vecinos del común. Y nos hemos dispuesto a trabajar denodadamente sin escatimar esfuerzos.

N&P:- ¿Usted se va a encargar de llevar adelante el proyecto de división de la Departamental?

O.N.C.:- En realidad el proyecto vigente no fue puesto ahora en funcionamiento, sino que ya existía y está en ejecución. A través del mismo se crearon tres distritales en el ámbito de Mar del Plata. Es una situación que viene bastante avanzada. Por lo pronto uno está hablando con cada titular de dependencia, también con cada jefe de distrito y demás. Pero no vengo a realizar cambios. Aquí hay que ver que el titular de cada dependencia esté a la altura de las circunstancias.

N&P:- En el caso de haber cambios ¿cómo se los va a implementar?

O.N.C.:- Mire, yo no vino acá a traer amigos. En cada destino al que fui no llevé amigos, y cada titular de dependencia que he tenido que designar los elegí con la mente, no con el corazón. Los amigos son tal vez para tener una reunión privada, pero a la hora del trabajo tienen que primar el esfuerzo, los conocimientos y acá no es cuestión de cambiar, sino de que cada dependencia tenga su titular. Nuestro norte tiene que estar orientado al vecino y cada cambio que hagamos tenemos que estar conscientes de que sea lo mejor que le pueda pasar al vecino.

Prefectura

N&P:- ¿Cómo se va a articular la labor de sus hombres con la Prefectura, que ya comenzó a trabajar en la ciudad?

O.N.C.:- Hemos tenido reuniones de trabajo con personal de Prefectura. Ahora estamos abocados a la costa y mantenemos reuniones para ver si podemos rediseñar algunos servicios y utilizarlos en lugares que a nosotros nos interesarían también, como son los barrios periféricos, hacer recorridas en el centro. Es decir, que sea un poco sorpresivo también, y por eso destinarlos a diferentes sectores de la ciudad. Pero tenemos una muy buena comunicación y una muy buena relación con Prefectura, y desde luego nos satisface que esté en la ciudad, porque es un aporte y una ayuda más que hace a la seguridad.

N&P:- Por cuestiones de jurisdicción, si ellos detienen a alguien ¿esa acción podría quedar invalidada?

O.N.C.:- Ellos actúan en la faz preventiva y ante la comisión de un hecho delictivo, indudablemente como con todo deber ciudadano, pueden proceder a la detención de una persona. No obstante, nosotros no hemos dejado de recorrer las zonas donde ellos están. Las cuadrículas siempre han estado ahí y siguen estando. Les vamos a brindar y les estamos brindando todo el apoyo que necesitan. Están comunicados con nosotros, así que de forma inmediata cuando tienen una situación siempre se ponen en contacto con nosotros.

N&P:- ¿Es consciente de que se tiene que hacer cargo de situaciones que exceden a la propia Fuerza?

O.N.C.:- Indudablemente. Yo represento a la Policía de la provincia de Buenos Aires y en nombre de la institución no vamos a escatimar esfuerzos, vamos a tratar de optimizar todos los servicios para volcar el máximo de personal policial y de medios logísticos a la vía pública. Todo en la prevención del delito. Y lo que uno más desea es que el vecino de Mar del Plata no sea víctima del hecho delictivo. Y el que se ha visto protagonista, es porque a veces las situaciones delictivas se encuentran complicadas, no sólo en la zona sino en distintos puntos de la provincia, como se ha visto en los medios. Pero reitero que nosotros vamos a trabajar con todo el personal en la calle, tratando de que el vecino no sea víctima de hechos delictivos.

Comentá la nota