Fuerza Cívica rechaza el empréstito de 20 millones de dólares

Fuerza Cívica rechaza el empréstito de 20 millones de dólares

Lo confirmó el concejal Sebastián Cutrona al manifestar que de votarse el pedido de endeudamiento del municipio este miércoles, su bloque no lo apoyará. Le pidió al paredismo que “archive” este proyecto y se busque otra manera de financiarse sin tomar deuda por ese volúmen.

 

El concejal del radicalismo, Sebastián Cutrona informó que presentaron el martes un dictamen negativo sobre el proyecto de ordenanza, mediante el cual el Ejecutivo municipal busca acceder a un préstamo millonario.

Al respecto, explicó que “después de mantener una reunión, el jueves último, en el seno de la Comisión de Hacienda hoy (por ayer) presentamos nuestro dictamen negativo, donde fundamentamos que el proyecto del Ejecutivo no se adecua a la ley Orgánica Transitoria, ni a la Constitución provincial”, y añadió que “concluimos que el pedido de empréstito debe ser archivado”.

En diálogo con Radio Independiente, el edil destacó que “lo más llamativo de la reunión de la semana pasada fue la ausencia del oficialismo directo, no hubo ningún concejal oficialista que pudiera responder muchos de los interrogantes que teníamos pensado plantear ese día”, y añadió que “haciendo un análisis exhaustivo de la cuestión normativa, pero también del contexto económico y financiero del municipio, consideramos que la mejor salida es archivar el proyecto para que el Ejecutivo no avance en un nuevo endeudamiento, en este caso por 325 millones de pesos”.

Además, el concejal explicó que la iniciativa “viola la ley Orgánica Transitoria, la cual establece en el artículo 60 que cualquier pedido de endeudamiento del Ejecutivo debe establecer, entre otras cosas, la tasa de interés del préstamo a solicitar; los plazos de pago; y por sobre todas las cosas, el destino de los fondos. Esa es la primera violación manifiesta al régimen normativo”.

Asimismo, resaltó que “también manifestamos el gran problema financiero que tiene el municipio, adeuda a un ritmo de entre seis y siete millones de pesos mensuales. En tan sólo 10 meses de gestión, triplicó los pasivos que dejó el intendente Ricardo Quintela, quien al momento de retirarse contaba con 23 millones, y hoy esa cifra llega a casi los 70 millones”, y añadió que “en ese contexto, y la poca generación de activos, pensamos que es completamente inviable avanzar en un nuevo empréstito”.

Cutrona, adelantó que “nuestro dictamen deben ser tratado en el recinto el miércoles (por mañana)”, y agregó que “la Secretaría Deliberativa del Concejo tiene la obligación de poner a consideración el dictamen, y esperamos que respete el reglamento interno, porque cumplimos en tiempo y forma cada procedimiento establecido en el reglamento”.

Al mismo tiempo, señaló que “hasta donde nosotros sabemos, hoy (por ayer) a las 12 del mediodía, momento en el que cierra el periodo para la presentación de proyectos y dictámenes, el único dictamen presentado era el nuestro”. Es importante señalar que, el dictamen cuenta con la firma de los ediles radicales Sebastián Cutrona y Karina Maldonado; y el concejal del PRO, Khalil Aleua.

Sobre el apoyo al dictamen de los demás miembros del cuerpo, dijo que “entendemos que después del análisis exhaustivo, seguramente habrá concejales dispuesto a acompañarnos, porque comparten la idea que en un contexto de creciente endeudamiento, lamentablemente no hay posibilidades de avanzar en un nuevo crédito”.

Finalmente, consultado por la cantidad de votos a favor que poseen, manifestó que “es difícil saberlo, y la experiencia nos enseñó que nunca hay votos cantados; nos pasó con otras votaciones que fueron revertidas a último momento”.

Comentá la nota