Luz y Fuerza "blanqueó" acuerdo anual del 20%

Pasaron largos meses para que desde el gremio que nuclea a los empleados de la Epec, Luz y Fuerza, reconocieran oficialmente la pauta salarial para todo el año 2009. Ayer, finalmente, el secretario general del sindicato, Juan Leyría, dijo que ahora están reclamando el 8 por ciento, algo que, según el dirigente, debe comenzar a regir desde setiembre.
Ya el 15 de mayo pasado, Día a Día publicó que Luz y Fuerza había acodado con las autoridades de la Epec un incremento de salarios del 20 por ciento. Eran 12 puntos desde marzo y, luego, una nueva negociación para la segunda parte del año, pero con un piso del 8 por ciento.

Desde la Epec, todos los funcionarios se encargaron de asegurar que "sólo" era el 12, igual que todos los empleados públicos. Desde el gremio, en tanto, hubo silencio. Aunque sí lo había "blanqueado" en una serie de comunicaciones internas a sus afiliados.

Finalmente ayer, en declaraciones a radio Mitre, Leyría dijo que ya están reclamando el 8 por ciento desde setiembre. "Tenemos un acta firmada", aseguró el dirigente, al tiempo que aprovechó para decir que sus sueldos no dependen "de las arcas provinciales" y que "no se discute con la Provincia lo que tenga que ver con el convenio colectivo de trabajo".

La promesa del polémico "plus" para lo que resta de 2009 se transformará ahora en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades de la Epec. Es que el pedido de suba de tarifas, que llegará esta semana al Ersep y sería del 12 por ciento, no alcanzaría para pagarlo. Una alternativa sería "inflar" el pedido paralelo que se enviará a la Unicameral para comenzar a cobrar un cargo fijo para obras en el norte, que inicialmente iba a ser del 3 ó 4 puntos y ahora podría ampliarse.

Comentá la nota