Luz y Fuerza amenaza con un paro a nivel provincial

Luz y Fuerza amenaza con un paro a nivel provincial

Hace 15 días los trabajadores de la Central Térmica de Kilómetro 5 iniciaron una retención de servicios por el pago parcial de sus haberes de mayo. Recién el martes cobraron la totalidad del sueldo. Ahora esperan respuestas de la empresa por el pago de junio y el aguinaldo, pero también del Gobierno provincial -uno de sus accionistas- ante la falta de inversiones.

Ayer al mediodía, el gremio de Luz y Fuerza decidió que en caso de que no obtengan respuestas en los próximos días por sus diferentes reclamos, realizarán un paro provincial que impactaría en todo Chubut.

La decisión se tomó en una asamblea que se realizó en las oficinas de la Central Térmica de Kilómetro 5, una de las unidades afectadas junto a Electro Patagonia, donde el último mes hubo tres despidos.

El encuentro fue encabezado por los secretarios gremiales de Santa Cruz, Adriano Villagra; y Chubut, Néstor Velázquez, quienes además de pedir respuestas a las empresas, solicitaron una reunión con el gobierno de Chubut, teniendo en cuenta que es uno de los accionistas de la Central Térmica.

El conflicto en el Sindicato de Luz y Fuerza comenzó hace 15 días, cuando los trabajadores de la Central Térmica realizaron una retención de servicios ante la falta de pago total de los haberes de junio.

Recién el martes pudieron cobrarlo, aunque decidieron continuar con la medida de fuerza hasta que tengan garantías de que recibirán sus haberes de junio y el aguinaldo.

Por esta razón, ayer hicieron público su reclamo ya que aún no tienen respuestas, pero además se detectaron diferentes irregularidades en el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y sobre todo están preocupados por la falta de inversión en la Central, algo que pretenden revertir.

"Es un problema que viene de vieja data, desde que se privatizó esta unidad en la década del 90, que era de Agua y Energía, y a pesar de los diferentes gobiernos que han pasado la situación sigue igual”, explicó Villagra a El Patagónico.

"Tanto la provincia de Chubut, como la de Santa Cruz, tienen responsabilidad sobre esto porque tienen un lugar en el directorio y no hemos visto responsabilidad de asumir este problema de falta de inversión”, agregó el dirigente, confirmando que pedirán la reunión con el gobierno provincial.

El objetivo es poder reunirse con Jerónimo García, quien fue designado presidente de la Empresa Provincial de Energía que creará el gobierno de Chubut. El funcionario ayer estuvo en Comodoro Rivadavia y esperan poder reunirse con él entre hoy y mañana.

Mientras tanto, aguardan la respuesta de la empresa Centrales Térmicas Patagónicas SA, que asegura que el atraso en los haberes es por la falta de pago de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), lo que cuestionan desde el gremio.

"Independientemente de que no le pagan, el empresario debe tener espalda financiera y cumplir sus responsabilidad como empleador”, cuestionó Villagra al referirse a los argumentos de la empresa.

"Nosotros queremos que se sepa que acá hay una dupla de hermanos, los Taselli, con los que desde el momento que compraron siempre tuvimos conflictos gremiales. Por eso necesitamos que la política se haga cargo de este tema”, sentenció el dirigente.

“Queremos respuestas de los principales responsables de dar un servicio público", agregó Velázquez. “Comodoro está viviendo una crisis energética y tenemos equipos que con mantenimiento estarían funcionando y garantizando los puestos laborales a los compañeros. Caso contrario, si es necesario declarar un paro provincial en toda la provincia, se hará”, ratificó Velázquez.

Comentá la nota