Con fuertes subas en educación y alimentos, la inflación llegó a 3,3% en marzo

Con fuertes subas en educación y alimentos, la inflación llegó a 3,3% en marzo

Es la primera medición oficial del INDEC desde que comenzó la crisis sanitaria producto de la pandemia del coronavirus. Se esperaba que la suba fuera menor.

 

 

La inflación de marzo fue de 3,3 por ciento con respecto a febrero, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Luego de dos meses de desaceleración, el índice de precios volvió a crecer con mayor velocidad, en el marco de la crisis sanitaria. El porcentaje estuvo por encima incluso de lo esperado por las consultoras privadas, que lo colocaban entre 2,5 y 3%.

En lo que va del año, la inflación acumula un 7,8%. En los últimos doce meses, la inflación acumulada fue del 48,4%. Con todo, los números son más benévolos que los del año pasado, cuando en el mes de marzo la suba había sido de 4,7%, con un acumulado interanual del 54,7%.

Los ítem que más impulsaron a la inflación del mes fueron Educación, que por el inicio de clases suele ser un mes de mucha aceleración y en esta oportunidad marcó un 17,5%; Comunicación marcó un 8,3%, producto de los aumentos en internet, principalmente; Indumentaria, como se esperaba, con un 4,2%, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que es el rubro de mayor incidencia, con un 3,9%.

Dentro de los alimentos, los productos que más subieron fueron: Nalga, 6%; Pollo, 9,4%; Filet de merluza, 5%; Jamón cocido, 3,6%; Queso cremoso, 3,7%; Naranja, 15%; Tomate, 46%, y Azúcar, 8,5%.

Si bien resto de las categorías tuvo una variación menor a la general, se esperaba que la misma fuera aún menor, ya que varias prácticamente no tuvieron actividad en el mes, como Restaurantes y hoteles (2,2%), Recreación y cultura (2,5%) y Bienes y servicios varios (2%).

El Indec tuvo que rever la metodología habitual producto de la pandemia Covid-19. Al respecto, el informe aclara se siguieron “las recomendaciones internacionales”, producto “del intercambio con otros institutos de estadística oficiales y los organismos multilaterales expertos en la materia”.

Comentá la nota