Fuertes reproches del Consejo Escolar a la provincia por la caída de obras

Dispuestos a ponerle un coto al mar de maestros y demás proveedores del sistema educativo, los consejeros escolares de Junín pusieron todo su énfasis en responsabilizar al gobierno bonaerense por la paralización de algunas obras, la demora en otros casos y los problemas en el transporte que traslada a los chicos de escasos recursos a sus respectivos colegios.
En una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede del Consejo, Viviana Cammi, Alejandro Braga, Cristian Juárez y Mariana Ratto dijeron sentirse "asombrados" por el modo en que la provincia "se desentiende de la educación".

La primera en usar la palabra fue Cammi, haciendo referencia a los inconvenientes que origina entre los maestros la carencia en la ciudad de una institución de reconocimientos médicos, donde se realizan las observaciones que derivan en el posterior expendio de licencias.

"La respuesta que tenemos es que el proyecto está en proceso licitatorio, pero los docentes que este año han solicitado licencias extraordinarias por distintas dolencias están muy preocupados. Lo que les inquieta es el camino a seguir en caso de que se cumpla el plazo otorgado en esas licencias y en Junín sigue sin estar el servicio, porque ese tipo de concesiones que se le dan al educador son una vez en toda la carrera", explicó.

A continuación le tocó el turno a Ratto, quien adelantó que hoy viajará a La Plata a buscar soluciones al conflicto con los transportistas escolares que hoy en día, señaló, deja sin movilización a unos trescientos chicos.

"Desde antes que estallara esta situación en la provincia estaban al tanto de que era posible la suspensión de los traslados, algo que empezó a suceder el lunes con la medida dispuesta por la mitad de los prestadores y se completó el martes con la totalidad", manifestó.

A renglón seguido analizó que "si la provincia hizo un contrato y se comprometió a brindar el servicio tendría que contar con los fondos de antemano, pero no sabemos porqué pasa esto".

Por su parte, Cristian Juárez presentó un listado de obras que van a ser financiadas por el llamado Fondo Compensador, dinero que recibe el Consejo para absorber las cuestiones de infraestructura del distrito. Aclaró que fueron proyectadas hace un tiempo y priorizadas en la última reunión de consejeros.

Según apuntó, en primer lugar se va a emprender la reparación de cubiertas de la Escuela Media Nº 6, que "no es la totalidad de lo que se preveía como una refacción integral del establecimiento, pero se comienza por lo más urgente, con una inversión de 47.000 pesos".

Asimismo, está programada la creación de una rampa para discapacitados en la explanada de las escuelas Normal y Nacional. "Si bien en Junín todos los establecimientos tienen una necesidad similar, se decidió aplicar el puntapié inicial en ese lugar, por 15.000 pesos", aclaró.

Otras actividades en carpeta son la terminación de un aula del Jardín de Infantes Nº 908, situado en campo "La Cruz"; la reparación de sanitarios y duchas en el CEF Nº 126, arreglo de techos en la Escuela Nº 2, refacción de baños en la Escuela Nº 15 (Agustina) y la cobertura de una grieta en la Escuela Nº 25 (Fortín Tiburcio).

Juárez reconoció que en la Escuela Nº 18 (Siria y Dorrego) los trabajos "están parados".

"La empresa está sufriendo las dificultades financieras que padecen las otras firmas de Junín que construyen a través del plan de obras, las cuales todavía no han cobrado ningún certificado de obra", argumentó.

A decir de Alejandro Braga, todo ese cuadro de situación se enmarca dentro de una realidad que afecta a todos los distritos por igual y aseveró que "la provincia le está soltando la mano a la educación".

Acto seguido enumeró las transferencias que la provincia solía realizar a los municipios y este año han estado ausentes.

Por ejemplo, por el Fudie Obra (para gastos menores de mantenimiento) el año pasado nos mandaron 24.000 pesos, que en 2009 no llegaron; lo mismo sucedió con los 70.000 que nos habían dado en 2008 para la calefacción de las escuelas. Los subsidios anuales que se les pagan en tres cuotas a las instituciones también desparecieron y a ello hay que agregarle "lo que estamos viviendo en cuanto al transporte escolar".

Braga se preguntó "cómo puede ser que las cosas que contrata la provincia de manera centralizada se hagan sin tener el presupuesto para pagarlas. No pueden venir en diciembre, traer al Gobernador y sus ministros para anunciar obras que después no van a pagar".

"Si un padre de Junín sale a protestar porque la escuela de su hijo no recibe dinero para terminar las obras, ese reclamo lo va a encabezar el Consejo Escolar", avisó.

Petitorio de ATE al Consejo

Dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado Seccional Junín (ATE) entregaron un petitorio a las autoridades del Consejo Escolar, documento en el que reclaman las siguientes condiciones:

- Cumplimiento de los acuerdos paritarios.

- Pase a Planta permanente de todos los trabajadores precarizados.

- Aplicación de Nuevo Escalafón.

- Aumento salarial, de modo tal que se haga efectiva recuperación del poder adquisitivo perdido por los efectos inflacionarios.

Cese de amenazas y acciones intimidatorias s en la D.G.C. y Educación.

- Urgente nombramiento de personal, a los fines de garantizar –en un futuro- el funcionamiento regular de los establecimientos educativos.

- Tratamiento pleno en Paritarias del Convenio Colectivo de Trabajo, por un nuevo escalafón y carrera administrativa.

- Incorporación de todos los adicionales al salario básico.

- Liquidación de la "ayuda escolar "y "bonificación por guardería" a los compañeros que no lo hayan percibido hasta la fecha.

- Creación en todos los Distritos de la Provincia de cuadrillas de mantenimiento.

- Equiparación salarial de los compañeros que desempeñan tareas administrativas en las escuelas transferidas, con los administrativos que se desempeñan en consejos escolares.

- Cumplimiento irrestricto a la resolución Nº 3363/88 y 5707/02 para la designación de Personal Auxiliar en las Escuelas.

- Restitución del Art. 63 D y 64, a todos los trabajadores auxiliares no docentes.

- Llamado a juntas médicas en legal y debido tiempo y forma.

- Pago de bonificaciones a todos los auxiliares no docentes que se desempeñan en sedes, consejos escolares, Secretaría de Inspección, tribunales descentralizados, CIE, Infraestructura y Departamentales Regionales, DIPREGEP.

- Pago inmediato del debido Transporte Escolar.

- Asignación de fondos correspondiente para arreglos de los establecimientos educativos con falta de calefacción, vidrios sanitarios, cocinas.

Comentá la nota