Hay fuertes quejas en Berisso por las calles tapadas de basura

Los vecinos reclaman por las falencias en la recolección. Algunas esquinas parecen “micro-basurales”.

La acumulación de basura en distintas zonas de Berisso preocupa a vecinos que en los últimos días se comunicaron con EL DIA para reclamar el saneamiento de esos espacios. Sin embargo, Raúl Murgia, secretario de Servicios Públicos de esa ciudad, remarcó que “no hay basurales de mucha importancia”.

Uno de los puntos en los que se observa bolsas de consorcio, restos de pasto y plásticos es la avenida 60, en el sector de la rotonda René Favaloro.

A las pocas cuadras, pero ya sobre la avenida Génova, a la altura de la calle 153, al costado del canal también se aprecian montículos de escombros y bolsas de basura.

“La Municipalidad limpia, pero este es un lugar de paso y gente que no es del barrio tira todo tipo de cosas”, se quejó un vecino que hizo hincapié en la conducta “desaprensiva” de quienes no respetan el espacio público.

Hubo quejas similares cerca del Cementerio. En 155 entre 16 y 17, las bolsas de consorcio repletas de desperdicios ocupan un buen margen de la calzada. También se aprecian montañas de ramas, pasto seco, envases y restos de materiales de construcción.

A cien metros de ese lugar, un perro hurgaba ayer entre los desperdicios domiciliarios que se encontraban desparramados por calle 18, a la altura de 155. De acuerdo a lo que indicaron los vecinos, hay espacios en los que por más que se limpie con alguna frecuencia, vuelven a formarse los basurales.

Para desalentar la formación de basurales en otros sectores, como en la calle 172 y 23, se observan carteles que invitan a “No arrojar basura, severas multas”.

Sin embargo, a juzgar por los desperdicios que hay en esa esquina, la advertencia no alcanzó para evitar que la inmundicia copara un espacio donde debería prevalecer el verde.

Otro sitio colonizado por los desperdicios domiciliarios es el que está en la zona de 34 y 175.

Se ven bolsas con restos de pasto, ramas secas, trozos de chapas, cartones y envases descartables.

“BASURALES CHICOS”

Desde la Municipalidad de Berisso se informó que permanentemente se realizan acciones para erradicar los basurales.

“Por ahí se junta basura donde no pueden entrar los camiones compactadores, pero no hay basurales de mucha importancia”, informó Murgia al ser consultado.

El funcionario agregó que hay lugares como 29 y 162 que se limpian periódicamente y a los dos o tres días vuelve a juntarse basura. “En 122 y 3 había un basural crónico, pero pusimos especies arbóreas y lo erradicamos”, agregó.

Por otra parte, se informó que los residuos no habituales son retirados por una cooperativa que está a prueba y trabaja de lunes a lunes, desde las 20 a las 3 de la madrugada. “Desde el 1° de agosto estamos evaluando su eficiencia, trabaja con compactadores y mientras con el sistema anterior se recogían 700 kilos, ahora son 9 mil los kilos que se llevan a la Ceamse, o sea unas 12 veces más que lo que se llevaba antes”, concluyó el funcionario.

Comentá la nota