Fuertes pérdidas en soja en el norte bonaerense

Los promedios oscilan en 15 qq/ha en Junín hasta el momento y las pérdidas de la superficie de soja de segunda podrían alcanzar al 70% en General Pinto. Se destacan los rindes de la zona de Pergamino con retrocesos de 60 al 70% de los valores, según un informe de la Bolsa de Cereales de Rosario conocido este fin de semana.
El avance de la cosecha de soja es de un 35% en la zona núcleo. Podemos hablar de una zona geográfica delimitada por Rosario, Venado Tuerto, Marcos Juárez, Bell Ville y Carlos Pellegrini, que conforman el límite donde la campaña de la oleaginosa se mantiene con valores de cosecha estables y cerca de lo normales. Pero al alejarnos, hacia el este del Río Paraná y el norte de Buenos Aires, aumenta la variabilidad de condiciones y se experimenta una fuerte caída que va del 40 al 60% de los rindes obtenidos en comparación con la campaña pasada. Esto está generando mucha preocupación en el sector, porque siguen "las sorpresas" con el ingreso de las máquinas a los lotes.

Se espera que puedan mejorarse los valores promedios de soja en la próxima semana con las sojas más tardías, pero es también en esta zona donde las precipitaciones no alcanzaron para revertir la sequía que señalábamos en los mapas de humedad en el suelo. De hecho, es estas áreas donde las sojas que están terminando el llenado se ven muy sufridas por la falta de agua. Lamentablemente serán mayores las pérdidas de área cosechable, como se señala en la zona de General Pinto y Lincoln.

Las condiciones de humedad son menos favorables que en la semana anterior, variando entre regulares y escasas.

En la región de Ascensión y Gral. Arenales se ha recolectado el 10% de la soja de primera, para la que se estima una media de rindes de 25 qq/ha. La situación es muy grave para la soja de segunda. Se espera una media de 18 qq/ha, aunque lotes que venían "mas o menos bien" directamente se secaron, por la combinación de la intensa sequía y las altas temperaturas, lo que generó una pérdida hasta el momento del 10% de los lotes.

Junín y alrededores

En los alrededores de Junín ha comenzado la cosecha de soja de primera, se espera un promedio de 15 qq/ha, con rindes que van desde los 4 a los 18 qq/ha. Se observan, dentro de las mismas plantas, aperturas de vainas y granos verdes, con lo cual la calidad será baja. Con respecto al maíz, los rendimientos no son muy alentadores, registrándose valores de 6 hasta 60 kg/ha, y una media de 40 qq/ha. En cuanto a soja de segunda, no se vislumbra una recuperación, debido que en marzo sólo llovieron 15 mm. El panorama no es muy alentador y mucho menos para producir trigo.

Hacia el norte

En el partido de Gral. Pinto la situación también es drástica, basta ver los rendimientos para comprenderlo. Se lleva cosechada un 70% de la soja de primera con un promedio de 18 qq/ha, y para la soja de segunda se perderá cerca de un 70% de la superficie. Para lo que quede en pie, se esperan rindes de entre 4 y 10 qq/ha. El avance de la cosecha de maíz es del 60%, con una media de rindes de 50 qq/ha, aunque debe comprenderse que se picó para silo el 40% de la superficie, lo que permite dimensionar el fracaso de la campaña, más allá del bajo promedio de lo que pueda cosecharse.

Comentá la nota