Fuertes incrementos en las tasas de publicidad.

Los municipios y el comercio protagonizan una nueva disputa. Esta vez las comunas quieren cobrar altísimos montos de tasas por publicidad.
Los municipios y el comercio protagonizan una nueva disputa. Esta vez las comunas quieren cobrar altísimos montos de tasas por publicidad. Hay intimaciones de pagos a empresas que llegan hasta el millón de pesos.

Desde hace tiempo, los municipios cobran tasas por la cartelería externa de los comercios. Pero ahora se agrega otro aspecto que genera controversias.

Desde hace algún tiempo, dos estudios jurídicos Recaudo S.A. –de Buenos Aires– y Nic S.A. entidad local, realizaron, con el aval de los municipios, diferentes tareas de relevamiento acerca de la cartelería en diferentes empresas del sector industrial y comercial.

Estos estudios jurídicos han acordado con las municipalidades, quedarse con una gran tajada de lo recaudado. Se habla de porcentajes que van desde el 35% hasta el 50%.

Como resultado del análisis llegaron intimaciones de pagos con precios exorbitantes, que rondan el millón de pesos, retroactivo a 5 años.

Adolfo Trípoli de la Federación Económica Mendoza, dio a Ciudadano algunos de los montos conocidos. Por ejemplo: "La Camionera mendocina deberá pagar 300 mil pesos de tasa publicitaria, por todo lo que concierne a la cartelería externa, que lleva la marca y el logo de la empresa, como también las gráficas en sus unidades".

Otro caso que mencionó Trípoli y es verdaderamente llamativo es el de la heladería 5/25, la cual debe pagar un millón de pesos por las tasas publicitarias.

Además el presidente de la FEM (Federación Económica Mendoza) dijo: "Creemos que esto no puede ser, no resiste ninguna lógica. Hemos hablado con los intendentes, y ellos se resisten porque aseguran que necesitan plata". Y agregó: "Hoy en todos lados se mantienen los empleos, por la crisis, las empresas mendocinas, de esta manera se hunden. Pagar esto es ir al quiebra."

Hasta ahora estos casos se han puesto en evidencia en los departamentos de Las Heras, San Martín, Capital, Godoy Cruz y Guaymallén.

Desde la Federación Económica Mendoza aseguraron que en pocos días se reunirán con los legisladores para encontrar una solución.

Comentá la nota