Fuertes expectativas por la temporada del langostino

Fuertes expectativas por la temporada del langostino

En seis días llegaron a rada cerca de 40 buques tangoneros que descargaron en el puerto de Puerto Deseado. La Subsecretaría de Pesca afirmó que se calificó de “auspicioso” este inicio que “dignifica la labor portuaria y a su vez pone en valor la cultura del trabajo”.

Del 1 al 6 de junio ha sido incesante la labor en el puerto de Puerto Deseado. Desde la Subsecretaría de Pesca de la provincia indicaron que llegaron a puerto 39 buques tangoneros, generando trabajo directo para el sector de la estiba, así como indirecto sobre la industria pesquera y por ende la economía de esa localidad.

Alexis Quintana, titular de la Subsecretaría, se encuentra en la localidad portuaria supervisando la descarga del recurso y destacó el movimiento portuario que “da cuenta de que el recurso se encuentra en cantidad y en tallas comerciables, con mareas que duran 10 días aproximadamente, vienen realizando la descarga con este nivel de volúmenes de captura, y vuelven a salir al mar”, por lo que consideró que “nos pone muy contentos que el puerto de Deseado tenga esta intensidad de trabajo”. 

En ese sentido, Quintana agregó que “esperamos que las capturas sigan siendo favorables, para mantener la actividad en el puerto”, recordando que “el langostino patagónico es un recurso de exportación, que se cría en aguas de jurisdicción provincial, pero que los últimos años las tallas comerciales y mayores cantidades se capturan en aguas nacionales, por lo que es importante el compromiso de las empresas pesqueras con plantas de procesamiento en Santa Cruz, y que descarguen sus buques en Puerto Deseado”.

Además, el funcionario resaltó que “desde el 10 de diciembre, con el equipo de trabajo de pesca, por indicaciones expresas de nuestra gobernadora Alicia Kirchner, nos propusimos establecer todos los canales de diálogo, tanto con los trabajadores como con las empresas pesqueras, para generar este tipo de mecanismo, que permitan dignificar la labor portuaria y a su vez poner en valor la cultura del trabajo, que creemos es la única herramienta que va a poner a la industria en el lugar que se merece”. 

Finalmente, Quintana reveló que “las empresas se muestran conformes con los resultados que está dando esta temporada de pesca de langostino en aguas nacionales, y también porque las descargas de los buques son rápidas, lo que les permite volver a salir nuevamente a pescar”.

Comentá la nota