Fuertes expectativas de reactivación en Mendoza ante el inicio de Pascua-Lama

Fuertes expectativas de reactivación en Mendoza ante el inicio de Pascua-Lama
Empresas proveedoras de insumos y servicios se preparan para participar de las licitaciones. Creciente demanda laboral.
Expectativas de reactivación y oportunidades de negocios y empleo genera en empresas y profesionales de Mendoza el inicio de la construcción en San Juan de Pascua - Lama, el mayor proyecto minero del país (triplica al gigante Veladero) y el primero con caracter binacional (argentino-chileno) que se desarrolla en el mundo.

Las cifras son más que elocuentes: la canadiense Barrick Gold invertirá en total U$S 3.000 millones y dará trabajo a unos 5.500 obreros en la etapa de construcción y a 1.600 personas durante la vida útil de la mina estimada en unos 25 años. Además se estima que en forma indirecta la actividad de la mina generará otros 15.000 empleos entre proveedores de insumos y servicios.

Así, nace una buena posibilidad para las empresas mendocinas metalúrgicas, prestadoras de servicios industriales y de bienes, que con gran trayectoria en su haber y una experiencia aceitada en la explotación de petróleo, están tentadas en lanzarse codo a codo por competir en las licitaciones tanto nacionales como internacionales.

Algunos sectores industriales cercanos a la actividad minera, como el alicaído petrolífero, buscarán por todos los medios sumarse a la construcción y explotación de esta descomunal mina de oro y plata situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

En los últimos grandes proyectos mineros de San Juan, como Veladero, también de la canadiense Barrick Gold, varias empresas mendocinas han trabajado en sus diversas etapas.

Pero Pascua Lama, tres veces más grande que Veladero, demandará mucho más mano de obra, equipos, servicios y suministros, por lo que las expectativas en Mendoza son elevadas.

Constructoras como Cartellone, prestadoras de servicios mineros como Boart Longyear (la multinacional que compró a Patagonia Drill, la cual fue la mayor empresa argentina de perforaciones mineras), o empresas comercializadora de vehículos, vestimenta o productos químicos de Mendoza ya están trabajando para sumarse.

El líder de la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza (Camem), Roberto Zenobi, señaló que "partiendo de la cifra que se invertirá, se sabe que el 30% estará volcado a lo que es infraestructura (campamentos, caminos, compra de equipos, elementos de seguridad)".

El ejecutivo de la Camem señaló que la obra, por la ubicación y altura que tiene la mina, se construirá a partir de la primavera-verano, época en la que se lanzarán los pliegos de licitación. "Mucha gente en Mendoza, está sin trabajo porque la minería en la provincia está decapitada", dijo haciendo alusión a los puestos de trabajo que podría generar a nivel local.

"La minería metalífera aquí está paralizada, no se ha hecho nada por el sector. El proyecto de Potasio Río Colorado (en Malargüe) aún no está en marcha. No hay nada concreto en lo que es trabajo físico", explicó Zenobi.

Por su parte, desde la concesionaria Yacopini Motors, con sucursal en San Juan, aceptan que no hay un contacto formal con la empresa explotadora, pero sí intuyen que tienen posibilidades de vender una buena cantidad de automotores a las empresas prestadoras de servicios a la Barrick.

Gustavo Fulloni, gerente de Boart Longyear dijo que "los diferentes proyectos mineros de San Juan son una buena posibilidad. Las empresas mineras que prestan servicios puntuales son pocas y conocidas", manifestó, para añadir que esta empresa "ya trabaja con la Barrick en Veladero a tan sólo 20 kilómetros de distancia de Pascua Lama".

Reconoce, así, la gran posibilidad de que la minera canadiense les vuelva a invitar a participar en las tareas de exploración, perforación y extracción de muestra del mineral. En esta oportunidad, utilizarán 2 ó 3 equipos de perforación y emplearán a unas 30 personas.

Conforme a los cálculos difundidos por el Ejecutivo sanjuanino, las pymes proveedoras de bienes y servicios se repartirán contratos por más de $ 950 millones. Y si se tiene en cuenta que, según las apreciaciones de los funcionarios de diferentes cámaras dedicadas al rubro minero en San Juan, las empresas de la vecina provincia no podrán atender ni el 10% ó 20% de lo que demandará realmente la gran mina, se generará una fuerte demanda de insumos, servicios y mano de obra en toda la región.

Para tener una idea, la cantidad de curriculum que presentó la gente en los últimos días elevó la base de datos de Barrick a 127.467 personas que quieren trabajar en Pascua Lama, según informaron voceros de la compañía. De este grupo 40.717 son de Argentina, y de ellos 27.094 son de San Juan.

Frente a la creciente demanda, la companía recibe postulaciones exclusivamente por internet, en la página: www.barricksudamerica.com

Comentá la nota