Fuertes diferencias en las cifras oficiales de delitos

Las estadísticas de la Procuración reflejan mayor cantidad de hechos que los que computa el ministerio de Seguridad.
La cantidad de delitos en la Provincia no sólo genera polémica entre el oficialismo y la oposición, que acusa a los funcionarios de minimizar la magnitud de los hechos de inseguridad. Los propios organismos oficiales tampoco se ponen de acuerdo en relación a las estadísticas, ya que los últimos datos difundidos por el ministerio de Seguridad contrastan fuertemente con los que dio a conocer hace unos meses la Procuración General de la Suprema Corte.

Esta disparidad está marcada en la contundencia de los números: para la Procuración, existen muchos más hechos de inseguridad que los que reconoce el ministerio que conduce Carlos Stornelli (ver gráfico).

El contraste surge de la comparación de las cifras de ambos organismos referidas al primer semestre de este año (el último período hasta ahora informado por la Procuración). Pero además, según esas estadísticas, mientras para la Procuración el delito va en aumento, para el ministerio de Seguridad los hechos delictivos se han ido reduciendo en lo que va de este año.

En este contexto, vale decir que la Procuración elabora su estadística en base a un sistema por el cual cada fiscalía, al abrir una investigación por un hecho delictivo, ingresa automáticamente ese nuevo caso a un registro general, cuyos datos generales se hacen públicos, vía internet, cada tres meses. El ministerio de Seguridad, en cambio, no publica sus estadísticas, aunque Stornelli las suministró anteayer a un grupo de legisladores, sin que se tengan precisiones sobre cómo se efectúan.

Por lo demás, de la comparación surge que ambos organismos no utilizan exactamente las mismas categorías para agrupar los delitos, por lo que en esta nota y el gráfico correspondiente se utilizan sólo las categorías que se reiteran en ambas estadísticas. Y esa confrontación revela cantidades de hechos significativamente superiores en la mayoría de los rubros, en el informe de la Procuración con relación al de Seguridad: el doble de asaltos; casi 10 mil robos más; 300 violaciones más; y un 250% más de hurtos (ver gráfico).

LOS DATOS DE LA PROCURACION

Al presentar sus estadísticas, Stornelli les anticipó a los legisladores que sus números diferían de los que elabora la Procuración, y cuestionó la forma en que ese organismo de la Corte efectúa sus estadísticas.

Consultada por este diario, la Procuradora María del Carmen Falbo señaló que "si se mencionan esas discordancias sin aclarar algunos conceptos, se pueden generar confusiones para un lector desprevenido", subrayando en ese sentido que las cantidades de casos que se consignan en cada categoría se corresponden con el número de causas (Investigaciones Penales Preparatorias -IPP-) abiertas a partir de un hecho delictivo en las fiscalías de la Provincia.

En ese sentido, la funcionaria judicial precisó que cada IPP "puede contener una o más víctimas, es decir, no se cuentan víctimas sino investigaciones". Y en el caso de los homicidios en particular, señaló que en las estadísticas de la Procuración se da un número que engloba homicidios consumados y homicidios en grado de tentativa "porque al iniciarse la investigación penal se aprecia que por las características del hecho, el autor tenía en mira provocar la muerte, sin poder concretar el objetivo". Pero de cualquier manera se difunde también el desglose de homicidios consumados y de tentativas, así como de hechos dolosos y culposos. (Vale aclarar que en el gráfico que aquí se publica se consignan únicamente los homicidios consumados, que son 1.277, de los cuales 581 son dolosos).

Falbo recordó, además, que todos esos datos, con especificaciones y aclaraciones técnicas, están publicados en la página web de la Procuración, cuya dirección es www.mpba.gov.ar

Comentá la nota