Fuertes descuentos a los docentes

A quienes adhirieron a los paros podrían descontarle unos 406 pesos sobre un salario de bolsillo de 1.490 pesos. Desde que comenzó el ciclo lectivo, el 2 de marzo, se han cumplido seis días de huelga
Con la acumulación de siete días de huelga, los docentes que adhirieron a todas las medidas de fuerza dejarán de percibir 406 pesos entre marzo y mayo, sobre un sueldo de bolsillo de 1.490 pesos, con lo cual la pérdida llegará a absorber el 27,24 por ciento del ingreso de un mes.

Desde que comenzó el ciclo lectivo, el 2 de marzo, se han cumplido seis días de huelga, pero hasta ahora el Poder Ejecutivo sólo aplicó descuentos sobre cuatro jornadas. Al comienzo del año escolar, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) dispuso una huelga de tres días, pero sólo se cumplieron efectivamente dos días, ya que el tercero coincidió con un aguacero que hizo colapsar todos los sistemas de asistencia y provocó pérdidas importantes en buena parte de la provincia, al punto que obligó al gobierno a disponer un asueto escolar para ese día. El sexto día de paro se cumplió este jueves, y dos días antes el Consejo General de Educación (CGE) publicó en el Boletín Oficial la Resolución Número 1.488 por la que se ordenó no pagar los días que los maestros no asistan a clase por adhesión a la huelga dispuesta por AGMER para los días 14, 19 y 27 de mayo.

Por cada día de paro, un docente del cargo testigo, maestro de grado sin antigüedad –que representan el 27 por ciento sobre el total de 33.500 docentes– pierde 43 pesos, pero a esa cifra se agrega otro descuento, sobre el Código 188 que corresponde al adicional por presentismo: 15 pesos por día, con lo cual la cifra se eleva a 58 pesos. En el inicio de un nuevo plan de lucha de los docentes se conoció la decisión del CGE de ordenar nuevamente los descuentos por los días no trabajados. Al justificar la medida, el gobierno insistió en que "el acceso a la educación es un derecho reconocido a todos los habitantes", y si bien "no desconoce el derecho de huelga" apuntó que la discusión se enmarca en los cánones de la Ley de Paritaria Docente. Pero además, puso de manifiesto que la "remuneración consiste en la contraprestación de un servicio laboral", y que ante la constatación de que no haya prestación laboral del maestro "corresponde no abonar" el salario por el día no trabajado.

La administración del gobernador Sergio Urribarri se apoya para esa decisión en una normativa dictada por su antecesor en el cargo, el actual presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti.

Comentá la nota