Fuertes desafíos afrontará el Consejo de Seguridad Pública para disminuir los delitos

Las voces son coincidentes en cuanto a que el problema de la seguridad excede la órbita policial y que requiere de la participación de las entidades intermedias en la búsqueda de soluciones para menguar el drama que marca, a diario, casos policiales en la Ciudad Termal.
El mapa del delito elaborado por NORTE en base a datos oficiales que la oficina de Prensa de Seguridad Interior da a conocer diariamente, muestra que la mayoría de los asaltos, robos y sustracciones se dan en pleno centro de Sáenz Peña.

La convocatoria que se hacía anoche en la Municipalidad de la ciudad termal más allá de que es una consecuencia de la sanción de la ley por la Legislatura- marca que había una imperiosa necesidad de establecer reglas y estrategias en forma conjunta para combatir el delito y devolverle la confianza a la sociedad saenzpeñense que observa, ya casi con pasividad, que los hechos se vienen repitiendo con intensidad y que suman a ello la violencia extrema ó la amenaza familiar.

El debate

Una larga exposición de los temas relacionados a la seguridad, se dio en la tarde de la antevíspera en Radio Uncaus en el programa Perfiles, donde el secretario de Gobierno Oscar Dudik, el secretario de seguridad local, Miguel Llovet; el presidente del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción Judicial, Miguel Mijaluk, el dirigente de Dignificar, Edmundo Ybarra; el concejal justicialista José María Quiroz, su par de la UCR, Pedro Egea y el director de operaciones comisario inspector Julio Marcial Reinoso.

Algunos de los conceptos tienen que ver con la idea de propiciar el Instituto de Mediación Penal, que llevan adelante un grupo de abogados del medio, para que en gran parte, las causas de investigación por accidentes de tránsito, por ejemplo, no solo haya un interés económico en la víctima, sino también que el culpable tenga otro tipo de castigo por ser el infractor, comentó Mijaluk. Entonces así, se aliviaría la labor de la Fiscalía y se podría encarar otras causas de otra índole.

Por su parte, el concejal Quiroz, dijo estar convencido que la participación de los distintos actores de la comunidad seguramente van a llevarnos a mejorar lo que son los indicadores de seguridad de nuestra ciudad. “Sin dudas no podemos dejar pasar por alto el tema de la educación, los procesos sociales y económicos que hemos tenido que transitar, y de hecho lo que se transita son muy complejos y obviamente que va dejando muchas secuelas”, indicó.

“Hoy tenemos una realidad social, estamos enfocados en el tema de la seguridad y lamentablemente estamos por atacar las consecuencias de una situación, así que más allá de abordar la coyuntura del problema de la inseguridad, puntualmente se debe trabajar paralelamente desde el Estado Municipal, Provincial, Nacional, en programas y proyectos que tiendan a revertir la cuestión estructural que es el problema de la educación, y de lograr una verdadera inclusión social”.

Comentá la nota