Fuertes cuestionamientos a Macri por su postura sobre los feriados

Fuertes cuestionamientos a Macri por su postura sobre los feriados

El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica aseguró que reducir los fines de semana largos "afectaría y mucho" a Mar del Plata. Para el titular de la Federación Económica bonaerense es "la opinión de un porteño que no tiene sentido federal".

La reacción no se hizo esperar. Un día después de que el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, dijera que la política de feriados que implementó el gobierno nacional no fue buena para el país ni para el turismo, sectores empresarios y gremiales de Mar del Plata le dedicaron fuertes cuestionamientos.

El martes, en el ciclo "El candidato responde" de Canal 13, un televidente le preguntó a Macri vía Twitter qué pensaba sobre la cantidad de feriados que hay. "No fue bueno. No fue bueno para el país porque hay menos trabajo con tantos feriados. Y tampoco fue bueno para el turismo, así que iremos viendo qué es lo que vamos a hacer", respondió.

En los sectores vinculados con el turismo de la ciudad la frase no cayó para nada bien. "A Mar del Plata le afectaría y mucho" una reducción de los fines de semana largos, interpretó el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica, Eduardo Palena. "Tener un feriado por mes permite equilibrar la economía de los establecimientos. También da la posibilidad de que haya empleo de manera más constante", apuntó. Según Palena, cuando había pocos feriados los empresarios podían tomar "a algunos empleados" de forma esporádica, mientras que tener fines de semana largos todo el año permite "una continuidad laboral".

Mencionó que el turista también se ve beneficiado porque antes de la implementación, a fines de 2010, del decreto que establece los feriados y los días no laborables, los empresarios turísticos trabajaban los fines de semana largos con una tarifa de temporada alta, mientras que ahora lo hacen con precios de temporada baja.

"Muchas veces la gente relaciona turismo con hotelería y gastronomía, pero en realidad cuando Mar del Plata está llena de gente funcionan diversos sectores. Es decir que le sirve mucho a toda la ciudad, no a un solo sector", indicó.

A su juicio, con esta política se está logrando "que Mar del Plata tenga movimiento todo el año y que no dependa del verano", por lo que consideró que reducir los fines de semana largos "sería un error". Y enseguida agregó: "Es una ciudad que ofrece mucho y es ideal para todo el año. Realmente los fines de semana largos favorecen mucho a la ciudad".

 

"Salen del silencio"

El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Guillermo Bianchi, aseguró que los candidatos "van saliendo del silencio y de esconder cuáles son sus verdaderas propuestas".

"Hoy nos encontramos con una de las tantas declaraciones del ingeniero Macri, esta vez en el sentido de que si es presidente va a reducir los feriados. Creemos que toda declaración debe estar en el marco de un contexto. Seguramente no debe ser una formulación antojadiza ni una idea que se le ha ocurrido durmiendo a la noche. Debe ser parte de un plan o de una ingeniería que tiene que ver con el turismo", aventuró.

Bianchi indicó que a partir de que se impuso el corrimiento de los feriados para transformarlos en fines de semana largos hubo una mejora en el consumo interno. "Esto permitió que los comerciantes, por lo menos los de nuestro rubro, se vieran altamente beneficiados con un alto impacto en las ventas. Y al propio trabajador que trabaja los días feriados se le paga doble, por lo que desde el punto de vista salarial también es importante el impacto en el bolsillo. En definitiva, ha sido un resultado altamente positivo", destacó. Bianchi sostuvo que los turistas que transitan por el interior del país en los fines de semana largos "son miles y miles, llegando a millones", y subrayó que en ese movimiento "Mar del Plata ha sido una de las ciudades más beneficiadas".

"Las temporadas son cada vez son más cortas, pero tienen mucho impacto los fines de semana largos y las vacaciones de invierno", diferenció.

También marcó lo que puede pasar con la política turística según el candidato que triunfe en el balotaje del domingo. "Daniel Scioli fue secretario de Turismo y tiene un aprecio especial por nuestra ciudad. De ganar él, el plan de turismo será uno, y si gana el ingeniero Macri, será este", dijo en alusión a la frase sobre los feriados.

"No tiene sentido federal"

El presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia, cuestionó duramente la frase de Macri. "Es la opinión de un porteño que no tiene sentido federal, que no tiene sentido de lo que es el país y no entiende lo que son los centros turísticos de todo el país", lanzó.

"Los feriados largos han significado un movimiento económico y una actividad económica para muchísimos centros turísticos del país. Ha significado creación de empleo para esos lugares, actividad económica y comercial. Creo que sería uno más de los errores que Macri amenaza con cometer, lo mismo que la apertura indiscriminada (de la economía) y la maxidevaluación. Lamento que Macri tenga ese pensamiento", agregó.

A entender de Lamacchia, "para Mar del Plata han sido muy importantes los feriados largos" porque promueven el turismo dentro del país.

"Las cosas no sólo hay que verlas económicamente. Macri es un mercantilista y ve todo económicamente. Hay que verlas también desde el punto de vista humano, de la posibilidad de que la gente pueda vacacionar de la manera en que lo hace en la Argentina", distinguió.

Comentá la nota