Con Fuertes cuestionamientos de ilegalidad asumió como Concejal Zulema Rodriguez Saá

Aproximadamente a las 11:30 de la mañana se abrió la Sesión Ordinaria N° 9/ 2009 en el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis.
En esta ocasión las expectativas estaban puestas en la polémica asunción como Concejal de Zulema Rodriguez Saá, debido a la postergación del acto la semana pasada dado el fallecimiento del ex marido de la misma.

Hecha la apertura de la Sesión Ordinaria, a cargo del presidente del Concejo Oscar Di Sisto, tomó la palabra el Dr. Alberto Hipólito Despouy del bloque opositor, quien pidió autorización para la lectura de un documento en el que se argumenta entre otras cosas que la asunción de Zulema Rodriguez Saá no estaría dentro de los parámetros de legalidad que se corresponden con la Carta Orgánica Municipal.

Entre los puntos más relevantes del documento firmado por los Concejales: Alberto Despouy, Moira Ponce, Raúl Ruffa y Francisco Torres , se destacan las siguientes ideas:

"Que habiendo el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis, citado a asumir el cargo de Concejal a la segunda titular de la lista del Partido Unión y Libertad (PUL) aplicando el sistema de corrimiento de la lista de titulares que fueron oportunamente electos se plantea lo siguiente:

Que este sistema resulta contrario a la normativa de la Carta Orgánica Municipal que es la que se ha aplicado desde que la misma fue sancionada, en concordancia con lo dispuesto por los Arts 144, 147 y CC de la Carta Orgánica Municipal y el Art. 6 del Reglamento Interno"

Mas abajo dice:

Que siguiendo lo establecido por el Art. 103 de la Constitución Provincial que establece:

"El diputado suplente que se incorpore en reemplazo de un titular completa el termino del mandato,.." no hay dudas, en cuanto dicho texto instituye a los suplentes para reemplazar a los titulares; no pudiendo haber otra interpretación que pueda forzar la letra de la ley cambiando o tergiversando su espíritu."

Dicho esto se pasó a un cuarto intermedio, por lo que varios Concejales dieron algunas explicaciones a la prensa frente a este dilema de si la asunción estaría o no dentro de parámetros legales.

El presidente del Concejo Oscar Di Sisto expresó lo siguiente: "La asunción de hoy no da lugar al debate, es una cuestión determinada, pero en el marco de la democracia se le dio lugar a la lectura del documento, pero el PUL se adhiere a este decreto presentado por Vergés que se adhiere a la ley electoral nacional que a su vez avala la ley provincial del año 2004, por eso creemos estar dentro de un marco de legalidad". "Ellos no se pueden creer dueños de las bancas, no podemos tener el poder de decidir esto si o esto no, nos tenemos que regir por la leyes".

Por otra parte el Concejal Raúl Ruffa, adherente al documento presentado esta mañana opinó: "De haber asumido otro Concejal en este lugar se habría planteado otro tipo de discusión, que el oficialismo no se la dio de ninguna manera. Este tema es lo suficientemente representativo como para que los Concejales como representantes del pueblo, lo discutamos para que se pueda tener una posición clara, como se dio en los casos anteriores de sustitución." "Yo creo que se está sentando un mal precedente que evidentemente es perjudicial para el Concejo".

El Concejal Despouy fue claro en esto: "Nosotros trabajamos para demostrar cual es la verdad legal de todo esto." "Es sencillo lo que se propone en el documento, el que tiene que asumir es el Concejal Suplente, es una vieja historia de la legislación Argentina, así se hizo desde el 87 en la provincia, hasta ahora." "El problema es como vota el Concejal Saín quien fue electo como primer suplente y ahora va a votar de otra manera".

La Concejal Rodriguez Saá a minutos de haber asumido la banca esquivó el debate instalado en la opinión pública, manifestándose indiferente a este tema: "Ellos siempre tienen algo que decir, nosotros nos tenemos que poner a trabajar en conjunto y dejar de pelearnos porque eso no es bueno".

Con respecto a sus funciones sostuvo: "Es un honor para mi acompañarla a Alicia (Leme), hay que ponerse a trabajar, hay muchas cosas por hacer, me interesa el tema de los terrenos baldíos, y me gustaría trabajar en conjunto con la municipalidad".

Comentá la nota