Fuertes cuestionamientos de diputados a Aguas de los Andes por los cortes del servicio

Fuertes cuestionamientos de diputados a Aguas de los Andes por los cortes del servicio

Los nuevos cortes en el servicio de agua potable para reparar cañería fueron el tema central de la sesión de ayer de la Legislatura.

A los cuestionamientos por la falta de inversiones, la oposición denunció que el caño del acueducto que surte la banda norte del Río Grande es de mala calidad y que se rompió a causa de una operación incorrecta. El oficialismo argumentó que la Provincia lidera en el país los indicadores de cobertura de agua potable y cloacas y que no es el momento oportuno para debatir las responsabilidades del Gobierno.

El debate sobre el desempeño de Agua de los Andes arrancó con cuestionamientos de la diputada Isolda Calsina (LyDER) al incumplimiento del plan de inversiones que –dijo- la empresa tenía que realizar como condición para incrementar la tarifa que se autorizó tras la audiencia pública del año 2010. La legisladora advirtió que de ninguna manera se podrá trasladar a los usuarios los gastos provocados por la rotura de la cañería y estimó que el problema se originó por la falta de mantenimiento en las redes, resaltando que el caso pone de manifiesto que el Gobierno invierte en obras que no son prioritarias como la Ciudad Cívica y descuida otras esenciales como la provisión de agua potable a poblaciones de toda la provincia.

Osvaldo Del Grosso (PJ) contestó a Calsina, achacándole “ignorancia supina compulsiva”. Según Del Grosso, la Provincia “lidera” en el orden nacional la cobertura de agua potable y cloacas. Por otro lado explicó que “no hay mantenimiento preventivo” de los acueductos y que el caño que sufrió la rotura está emplazado en las playas del río Grande, caracterizadas por una gran inestabilidad de suelos. El diputado, quien presidía Agua de los Andes cuando se produjo la gran crisis del agua de 2005, aseguró que el Partido Justicialista “siempre se ocupó” del tema.

El jefe del bloque radical Alberto Bernis sostuvo que “no podemos decir que (Agua de los Andes) está tan bien y tan brillante” y subrayó que “si no hay agua es porque la gestión no anda”, recordando que existen en toda la provincia numerosos asentamientos que no tienen el servicio. Bernis estimó que el problema producido en los últimos días se relaciona con la falta de inversiones y reclamó al gobernador dejar “obras majestuosas” y priorizar aquellas que son esenciales para las poblaciones. Además reveló que el caño roto es nuevo pero de mala calidad y que la situación se planteó debido a un “mal manejo operativo” del personal de Agua de los Andes.

También dijo que la empresa no invirtió en equipamiento para solucionar problemas como el actual y tuvo que traerlo de afuera.

Desde el bloque de Unidos y Organizados, el diputado Germán Noro advirtió que “es lamentable que (el tema) se politice” y expresó que “no descartaría que hay responsabilidad de Agua de los Andes”, aunque instó a esperar los informes sobre las causas del incidente. Según Noro, desde el primer día de los cortes, las organizaciones sociales que dirige Milagro Sala salieron a llevar agua a los afectados “y no vimos a ningún funcionario de la Municipalidad (de la capital) dando una mano. Hay que propiciar la solidaridad entre nosotros, pero lo más fácil es salir a criticar”, opinó Noro quien acusó a la oposición de intentar sacar una “ventaja adicional”.

Los radicales Pablo Baca y Fabián Tejerina salieron al cruce de las expresiones del diputado de Unidos y Organizados. Baca le recordó que cuando se trató en la Legislatura la venta de garrafas subsidiadas a mayor precio “no les importó que le saquen recursos a los que menos tienen y ahora que tenemos el problema del agua no hay que hablar de esto”. Tejerina, por su lado, explicó que en Vinalito se tiene que construir una planta para que se pueda consumir el agua que actualmente no es potable por exceso de hierro e irónicamente invitó a los “diputados solidarios” a “llevarles un vaso de agua” a los vecinos de esa localidad, donde “serán bienvenidos”.

El presidente de la bancada justicialista, Javier Hinojo, rechazó el debate con la oposición por “inoportuno”. “Hay que usar la palabra solidaridad y no oportunismo político”, dijo y agregó que “pedir un pedido de informe por un caño roto es subestimar el posicionamiento de un partido político mayoritario”. Hinojo anunció además que el problema de Vinalito está solucionado, que se halló una napa con agua buena y que en diez días el pueblo tendrá el servicio.

Durante la sesión, no faltaron sincericidios como el de la diputada Vilma Rivarola (PJ), quien contó que a ella también se le rompió en la pileta de natación de su residencia un caño de tres años. “Y si pasa en una casa, cómo no va a pasar en una provincia?”, se preguntó.

Tampoco faltó tensión. Fue cuando la diputada Calsina, que había sido aludida en términos ofensivos por su par Del Grosso, pidió el uso de la palabra para defenderse, lo que le negó el presidente Guillermo Jenefes con el argumento que ya se le había acabado el tiempo para hablar.

Mercado común del NOA

Durante la sesión, el diputado radical Pablo Baca explicó los avances de un proyecto tratado en el Parlamento del NOA para la conformación de un mercado común en la región, destacando que se dejó constituida una comisión que tendrá a su cargo la elaboración de la iniciativa. Tras destacar que todos los diputados del foro apoyan el proyecto, subrayó el respaldo del vicegobernador Guillermo Jenefes y de los otros vicegobernadores que constituyen la mesa ejecutiva del cuerpo. “Hace falta impulsar el proceso de integración económica que permita producir como región”, resaltó Baca para señalar que los atrasos en el desarrollo del NOA podrían corregirse con un mercado común.

Los diputados, por otro lado, rindieron homenaje al destacado profesor Luis Martínez, fallecido la semana pasada, y se dio ingreso a un proyecto de la diputada Alejandra Cejas (PJ) propiciando imponer su nombre al Centro Polivalente de Artes de San Salvador de Jujuy institución de la que fue director.

La Cámara, además, pasó a la comisión de Educación un proyecto de declaración presentado por Isolda Calsina solicitando a la Cámara de Diputados de la Nación la pronta aprobación de la ley que reconoce como “símbolo patrio histórico” a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, aprobando una moción para que la iniciativa baje al recinto con despacho de comisión en la próxima sesión. Asimismo se devolvió a comisión uno de la diputada Vilma Rivarola (PJ) propiciando declarar de interés el libro “Manuel Belgrano. Líder, ideólogo y combatiente de la Revolución” de Ricardo Elorza Villamayor, ante objeciones por imprecisiones y omisiones respecto de hechos de la historia de Jujuy contenidas en el texto.

 

Comentá la nota