Con fuertes cruces, Peppo y Aída protagonizaron el segundo debate preelectoral

Con fuertes cruces, Peppo y Aída protagonizaron el segundo debate preelectoral

La candidata de Vamos Chaco, Aída Ayala, se reiteró en considerar que son un “relato” las obras de gobierno de los últimos ocho años. También apeló a un listón negro y a una fotografía del joven qom fallecido hace pocas horas. En tanto, Domingo Peppo le contestó que tenía un “libreto guionado”, defendió lo realizado en la gestión de Capitanich” y se comprometió a profundizar el camino recorrido.

La apertura de este segundo debate correspondió a Domingo Peppo quién se definió como el candidato de la “continuidad de una gestión transformadora”. Y lanzó el primer dardo hacia la candidata opositora al advertir que utilizaría un “libreto guionado” y escrito por gente que no pertenece ni conoce la provincia. Además, Peppo recordó que de los últimos 20 años, 12 correspondieron a gobiernos que no fueron del peronismo. 

 

Aída Ayala exhibió un listón negro en alusión a la reciente muerte de un joven de la etnia qom pero pidió que esa muerte no sea utilizada políticamente porque “la muerte no tiene ideología”. De entrada, se ubicó en posición de víctima al acusar a Peppo de “misoginia” y de “subestimar a los que piensan distinto”. La candidata de Vamos Chaco pidió: “basta de corrupción y de negar la realidad”. Y aseguró que “nosotros somos la realidad, ellos son el relato”. En ese sentido, refirió que la falta de seguridad, el narcotráfico, el hambre, la miseria y la desigualdad “trascienden a nivel nacional” y pidió “una oportunidad”. 

 

Empleo y promoción social 

 

Peppo destacó que desde hace casi ocho años se crearon en la provincia del Chaco alrededor de 110 mil puestos de trabajo, de acuerdo a las bases de datos de la AFIP y la ANSES y se comprometió a llevar esa cifra a 150 mil durante los cuatro años de su mandato. Sobre la gestión de Capitanich aseguró que “fuimos capaces de generar empleo y desarrollar la provincia, desarrollamos la infraestructura, los parques industriales”. Y refirió al desarrollo de la industria de la biotecnología y del software. También prometió que el Nuevo Banco del Chaco se convertirá en un banco de promoción y de desarrollo, con apoyo a los distintos ejes estratégicos del desarrollo apoyando al campo, al comercio y el valor agregado en origen a la industria. 

 

Aída refutó los datos de los puestos de trabajo contrastando con “lo que pide la gente”. “Nos piden empleo”, aseguró, y dijo que en realidad en el Chaco hay 75 mil puestos de trabajo y que en los últimos ocho años se crearon 18 mil. “Somos primeros en número de analfabetos y en pobres. Si niegan el hambre no vamos a solucionar, ellos esconden la basura debajo de la alfombra”, dijo. “Las personas mueren por desnutrición. No les interesa terminar con el verdadero negocio de la pobreza. Nosotros tenemos claro que el verdadero adversario es la pobreza. Esta es la propuesta: en los primeros cien días vamos a poner en práctica esta tarjeta Vida, 750 pesos para cada ciudadano”, propuso. Además, dijo que construirán 12500 casas por año para crear 20 mil empleos genuinos y que se instalarán oficinas de empleo en todos los municipios, más de 100 escuelas de capacitación técnica y que convertirán “los planes sociales en trabajo en blanco”. 

 

Peppo contraatacó con que la tarjeta Vida es un gesto de mero “clientelismo”. En ese contexto, disparó que “están inscribiendo, si ganan, les dan la tarjeta”. “Nosotros hemos reducido la pobreza, llevamos adelante programas alimentarios, hemos desarrollado con números reales y ciertos y vamos a continuar con políticas activas que permitan abrir este Chaco agroindustrial al mundo”. En tanto, Aída aseguró que “siguen mintiendo e insistiendo que una persona puede comer con 150 pesos. Le mienten tanto la gente, nos enoja el relato, la realidad es totalmente diferente”. 

 

Educación y salud

 

En una puesta más teatral, Aída Ayala se calzó un delantal para “ponerse en la piel de los maestros” y también de los médicos. Aseguró que la “educación no está garantizada” y denunció que en ocho años “se perdieron casi dos ciclos lectivos” y que la educación no es solo “cemento, libros y computadoras”. Prometió “trabajar junto con los docentes”, “no enfrentarlos”, y jerarquizarlos con un salario mínimo de 7 mil pesos además de poner en marcha el retiro docente. También propuso incorporar más personal de mantenimiento en las escuelas, adecuar comedores infantiles e incorporar a la currícula materias como educación vial, prevención de adicciones y trata de personas.

 

En materia de salud, Aída apeló a la frase que “está en terapia intensiva” a pesar de reconocer la cantidad de hospitales y centros de salud construidos durante los últimos años. Dijo que deben dejar de ser “cascarones vacíos” y que deben contar con insumos, con personal capacitado y se comprometió a crear 100 centros de atención primaria de salud y a terminar con el personal precarizado. Además del listón negro, en este bloque la candidata de Vamos Chaco también exhibió una imagen del joven qom Oscar Sánchez, fallecido este martes con un complejo cuadro de salud. Otro golpe bajo. 

 

Por su parte, Domingo Peppo subrayó que en educación “hemos crecido en muchos aspectos, esencialmente hemos planteado una mejora en edificios escolares, cerca de 550 hechos nuevos o refaccionados” y ponderó que el plantel docente se ha duplicado en los últimos ocho años, también reveló que fue sustancial el incremento de la masa salarial y en el porcentaje del presupuesto que se destina a la educación que supera el mandato constitucional. Dijo que ahora van “por el compromiso educativo” y que “cada chico debe estar en la escuela”. Planteó que impulsará un mecanismo de actualización automática de los salarios docentes para evitar la pérdida de días de clases, que se incorporarán más porteros, tecnicaturas itinerantes con los institutos terciarios para la formación profesional y del mundo del trabajo y más líneas de extensión universitaria en los municipios. 

 

En salud pública, el candidato del Frente Chaco Merece Más dijo que apostará a la prevención como política pública central y que sacará “los hospitales a la calle”. “La mejor salud es que no te enfermes”, sintetizó Peppo, y agregó: “si te enfermás, te vamos a atender y vamos a mejorar la calidad de atención, con servicios necesarios”. Además de la incorporación de más de 150 ambulancias, anunció que se crearán centros de oncología, de cardiología y para la atención de patologías de alta complejidad y también dos centros para tratamiento y prevención de adicciones. 

 

Aída retrucó a Peppo: “lo escucho hablar, parece un líder opositor”. "Vamos a hacer, vamos a hacer, yo digo por qué no lo hicieron antes", planteó. En ese contexto aseguró que trabajarán en la prevención y que se destinará “un ejército de asistentes sociales que van a ir a la persona sana, agentes sanitarios en cada uno de los centros de atención primaria para que sea el primer paragolpe, con insumos. La mentira mata hoy en el Chaco”. 

 

En su réplica, el exintendente de Villa Angela consideró que Ayala "no conoce el desarrollo de lo que fue y lo que es la provincia en los hechos concretos que se han dado". Y pidió hacer memoria de “cómo hemos recibido esta provincia en 2007” y recordar qué pasó con la medida cautelar dictada por la Corte Suprema por el “exterminio” de los pueblos originarios durante los gobiernos de la Alianza y recalcó que la mortalidad infantil se redujo del 22 al 10 por mil en los últimos años, “es un número que nos duele, que nos preocupa y estamos trabajando para seguir bajando”. Recalcó que los hospitales de Resistencia y Sáenz Peña se encuentran "abarrotados" por accidentes de tránsito de los municipios "porque no hay una política vial que contemple el trabajo y la prevención". 

 

Infraestructura, Desarrollo Urbano y Vivienda

 

En materia de obras de infraestructura, el candidato del Frente Chaco Merece Más aseguró que “en este tema hemos realizado en la provincia del Chaco una inversión histórica, fue en cierta medida lo que llamamos una reparación histórica, ante las promesas incumplidas de gobiernos anteriores de muchas obras importantes y fundamentales”. Destacó, además, que se construyeron 1328 kilómetros de acueductos y algunos van a estar terminados en 2017. “¿Saben cuántos kilómetros de acueductos hizo la Alianza en doce años de gobierno? Cero. Ni un kilómetro”, precisó. También citó los 130 kilómetros de autovías construidas y se comprometió a completar durante su gestión la autovía entre Sáenz Peña y Resistencia y la conectividad del Departamento Guemes. Subrayó la interconexión a través del Electroducto NEA-NOA, la fibra óptica, los 450 kilómetros de rutas nuevas, el aumento de las conexiones de agua potable y de energía eléctrica con una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos. Asimismo, apuntó a la consolidación del Puerto de Barranqueras y a la renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas, y también se suma el puerto de Las Palmas. En viviendas, destacó que se construirán 40 mil nuevas viviendas de las cuales 10 mil serán rurales y se continuará con la regularización de asentamientos en las grandes ciudades. Recalcó que antes no existía la Casa de las Culturas, la Autovía Nicolás Avellaneda, ni el puente sobre la avenida Sarmiento. “Pretendemos que el Chaco sea una provincia competitiva, con la infraestructura necesaria para el crecimiento, el empleo y el desarrollo”, sostuvo. 

 

Por su parte, Aída Ayala denunció que “dicen que el Chaco va primero en récord de obras públicas, pero es para la foto”. En ese sentido, señaló que los nuevos trenes que se compraron “no funcionan porque no están acordes a las vías”, y aseguró que “hay obras pero sin planificación, sin control, sin terminar”. 

 

Sobre los acueductos, aseguró que “tres están terminados y muy bien. El resto, no está terminado, y en los barrios de Villa Angela no hay agua”. “Están anunciando agua a lugares en los que no van a llegar”. Y afirmó que más del 63 por ciento de los municipios del Chaco no tiene agua potable. “Nosotros vamos a terminar los diez, doce, catorce o dieciséis acueductos que anuncian, porque el agua debe ser un derecho universal”, sostuvo. En cuanto al Gasoducto dijo que “de los 1500 kilómetros se construyeron 40. Está bien pero esa es la realidad”.

 

Con relación a la “revolución ferroviaria”, Aída puntualizó que “yo fui presidente de Sefecha y de mil kilómetros de vías se hicieron 140 km y los felicito”. También criticó la falta de actividad del puerto de Barranqueras y que “se tiró” el proyecto del segundo puente Chaco – Corrientes. 

 

También aseguró haber firmado un “compromiso” con Mauricio Macri (candidato a presidente de Cambiemos) para terminar con las obras del segundo puente, las del Belgrano Cargas, de la autovía y que se mejorará a las empresas Secheep y Sameep “porque apenas hace calor no tenemos agua y luz”. 

Algunas consideraciones

 

Más allá de la performance de los candidatos a gobernador del Chaco en estos primeros dos debates preelectorales –que dependerá desde el lugar con que cada ciudadano o ciudadana lo analice-, de si hubo discursos guionados por consultoras que conocen mucho de marketing pero poco sobre la política chaqueña o que los formatos televisivos condicionan la profundidad de la discusión, es para valorar que, pese a la furiosa campaña mediática desatada contra el Chaco, esta es la primera provincia del país en instituir por ley, la Nº 7217, la obligatoriedad de los debates preelectorales entre candidatos a gobernador y entre candidatos a diputados provinciales. Actualmente, el Congreso de la Nación debate una iniciativa similar presentada por el senador chaqueño, Eduardo Aguilar, uno de los autores de la iniciativa que se plasmó en la provincia y que por primera vez se instrumenta en este proceso electoral que concluirá el próximo 20 de septiembre. 

Comentá la nota