Fuertes cruces por la expropiación de Zanon

Neuquén > Los ex trabajadores de Zanon que no integran Fasinpat asistieron ayer a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, donde se generó una fuerte discusión entre los bloques políticos con relación a la expropiación de la fábrica por parte del Estado y los derechos con los demás obreros que no la integran.
Son un grupo de 120 trabajadores que, cuando quebró la empresa y Zanon los despidió, no acompañaron en la lucha a sus compañeros que tomaron la fábrica y siguieron su reclamo por la vía legal para obtener una indemnización.

Juan Soto, uno de los voceros de este grupo, cuestionó a los diputados que no los hayan incluido como beneficiarios o consultado en el proyecto de expropiación con advenimiento. "Nosotros somos acreedores especiales y para expropiar esos bienes, deberían solicitar nuestro acuerdo también", indicó.

La diputada Soledad Martínez, del Frente Grande, le respondió que los bienes que se expropiarían, si se aprueba el proyecto que envió el Ejecutivo, son el inmueble cuyo acreedor es el Banco Mundial y las maquinarias que pertenecen al IADEP y a SACMI, una empresa italiana en mano de sus trabajadores. "Todos ya mostraron su acuerdo para que se realice. La Ley de Quiebras indica que éstos son los acreedores privilegiados, los primeros en cobrar; los créditos laborales se cobran en otro orden y es a la quiebra a quien deben reclamárselos todos los trabajadores, no a la Provincia. La expropiación sólo busca garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo, nadie va a obtener plata de ella", dijo la diputada.

Sin embargo, Soto manifestó que es al Estado a quien van a ir a reclamarle. "Nosotros nunca cortamos la ruta, si la provincia tiene los fondos para solucionar esta parte del conflicto puede solucionar la nuestra, nos están discriminando", insistió.

En tanto, el líder de Fasinpat y secretario general del Sindicato Ceramista, Alejandro López, manifestó que "Zanon nos quedó debiendo la indemnización a todos y si ellos la pueden cobrar, nosotros también podremos".

"El proyecto de ley es muy claro. Incorporar a la expropiación una deuda laboral no es menor. Hacerse cargo de la indemnización de una quiebra fraudulenta es otra cosa. La decisión política es tratarlo y es por eso que lo estamos discutiendo", dijo el presidente del bloque del MPN, José Russo.

Los legisladores del MPN y los de los bloques minoritarios expresaron que se puede continuar con el proceso de expropiación y luego discutir una solución para aquellos que no integran la cooperativa. Marcelo Inaudi de la UCR destacó que si eso sucediera "sería una solución renga porque los problemas de Fasinpat no se solucionan únicamente con una expropiación, van a venir a reclamar más".

Comentá la nota