Fuertes cruces entre Provincia y Municipio por la coparticipación

El subsecretario de Asuntos Municipales, Juan De Jesús, aseguró que Lunghi "esconde la verdad" y acusó: "no sé si está inmerso en la campaña electoral o dice ésto porque no tiene muy ajustada su administración". El Municipio ratificó las disminuciones y volvió a denunciar las deudas por transporte escolar.
La Provincia decidió responder oficialmente las denuncias que el Ejecutivo local había hecho públicas respecto a la merma en los envíos de los fondos coparticipables para el primer trimestre del año en curso.

"Lunghi está escondiendo la verdad en sus apreciaciones mediáticas respecto a la asistencia económica financiera que recibe del Gobierno nacional y provincial" manifestó a través de un comunicado oficial Juan De Jesús, subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia e ironizó «no sé si está inmerso en la campaña electoral o dice ésto porque no tiene muy ajustada su administración".

Desde La Plata, De Jesús señaló que: "en el primer trimestre del 2009, Tandil recibió el 10 % más con respecto al mismo trimestre del 2008. El primer trimestre del 2008 recibió 12,5 millones de pesos, y en lo que va de enero, febrero y marzo de este año recibió 13, 7 millones, o sea 1,2 millones de pesos más con respecto al año pasado".

"No hay ni un sólo municipio (SIC) que reciba menos dinero que el año pasado, todos los municipios están por encima del 10 o 12 % con respecto a lo recibido en el 2008, con una pauta de proyección anual que va a estar rondando el 18 % más de aumento con respecto al año anterior", detalló el funcionario.

La desmentida local

Apenas conocida la acusación del gobierno provincial, el Secretario de Economía comunal ratificó esta mañana que "Tandil recibió menos recursos por coparticipación que los proyectados para el 2009".

Matías Civale afirmó que los "números sobre cooparticipación que informa y con los que se maneja el municipio no son políticos, sino cifras reales en base a la información oficial de la propia Provincia".

"Es cierto que recibimos más fondos por cooparticipación que el año pasado, como dijo De Jesús. Lo que no es cierto, es que ese monto fuera el previsto para el 2009, de acuerdo a la información que la propia Provincia nos proveyó: se ha recibido menos que lo proyectado, como lo hemos reiterado en varios ocasiones, y los números así lo muestran", afirmó el funcionario.

Al respecto, detalló que en 2008 -entre enero y marzo- el Municipio de Tandil recibió 11.300.000 pesos en concepto de cooparticipación; entre enero y febrero del año pasado, fueron 8 millones de pesos.

Por su parte, en 2009 -entre enero y marzo- se recibieron 11.957.000 pesos, mientras que entre enero y febrero, se alcanzaron los 8.065.000 pesos.

"Por un lado, es verdad que en marzo llegó más dinero que en el mismo mes del año anterior, unos 600.000 pesos más. Lo que no se dice es que la Provincia recibe nominalmente durante 2009 más dinero desde la Nación y además concretó un fuerte aumento impositivo, que repercutió fundamentalmente en el comercio y en la industria, sector al que se le comenzó a cobrar ingresos brutos", precisó Civale.

El Secretario de Economía remarcó que "con estos aumentos, la Provincia proyectaba recaudar un 25% más de ingresos brutos, por lo que parte de ese dinero iba a volver a la ciudad desde donde había salido».

«Según la Provincia informó a fines del año pasado, para el 2009 a Tandil le hubiese correspondido un incremento de cooparticipación del 16.8%. Así, hasta marzo y con los números proyectados, se deberían haber recibido 13.200.000 pesos sólo por este concepto, cosa que no se concretó".

¿Privilegiada?

En otro tramo de su comunicado De Jesús se encargó de detallar que Tandil "es el segundo distrito de los 26 que integran la Quinta Sección Electoral que más inversión pública provincial recibe, después de Mar del Plata: sólo en el 2008 el gobierno de Daniel Scioli destinó 72.574.454 de pesos para la ciudad".

Por otra parte, desde la Jefatura de Gabinete, se cuestionó que el Municipio a cargo de Lunghi «no menciona los aportes provinciales al distrito, como los más de dos millones setecientos cincuenta mil pesos en equipamiento para el Hospital de Niños Blanco Villegas; los más de cuatrocientos treinta mil pesos en subsidios entregados durante 2008 y los más de setecientos cincuenta mil, otorgados en este ejercicio".

"Creo que es injusto este planteo y esta descortesía de Lunghi y sus funcionarios, para el trato que tiene el gobernador Scioli con la comunidad de Tandil especialmente. No sé por qué motivos el intendente plantea las cosas de esta manera, diciendo que el gobernador no cumple con su palabra, o que el interior son sólo tablas numéricas para la administración provincial: eso no es cierto, ni constituye un aporte a la construcción de la convivencia democrática que tanto declama", finalizó De Jesús.

En cambio, Civale advirtió que «la Provincia no dice que aún, la Dirección de Escuelas mantiene con este Municipio una deuda de 516.793,17 pesos, correspondientes al transporte de las escuelas rurales durante 2008".

"Un Municipio como el de Tandil no miente ni dibuja sus cifras. Por otro lado, nuestra ciudad es también fuertemente turística. Y, por ejemplo, la cooparticipación tiene un componente por turismo, que llega a algunos partidos como el De la Costa, del que De Jesús fue intendente, pero no alcanza a Tandil, pese a los reclamos que en este sentido han realizado legisladores provinciales", puntualizó el funcionario local.

"Tenemos claramente el caso de Semana Santa, con la llegada de miles de visitantes. Todo este movimiento genera también mayores costos de los servicios que presta el Municipio, como recolección de residuos u otros. Sin embargo, Tandil no cuenta con ese componente de cooparticipación por turismo, como sí lo tienen otros distritos", subrayó.

«De Jesús afirmó que Tandil es el segundo distrito de la quinta sección que mayores inversiones recibió de la Provincia: el nuestro es, justamente, el segundo distrito en importancia, por población y movimiento económico, de la región. Lo que hay que mirar, por ejemplo, es el volumen de dinero que aporta Tandil en retenciones. Y si se compara con otros distritos mucho más chicos, nos sorprenderíamos de lo poco que recibe nuestra ciudad".

Desinformados

De la misma manera, el funcionario del Ministerio que conduce Alberto Pérez, indicó además que, «en caso de no adherir al Fondo Federal Solidario, el distrito de Tandil se perderá una suma cercana a los cuatro millones cuatrocientos mil pesos de coparticipación».

Como ya ha sido ampliamente difundido -y confirmado oficialmente- el Ejecutivo local adhirió -aunque con críticas- al Fondo Federal Solidario dispuesto por el gobierno nacional.

Comentá la nota