Fuertes cruces entre ediles opositores y oficialistas por los repudios a Rogers y a la falta de obras en rutas nacionales

Fuertes cruces entre ediles opositores y oficialistas por los repudios a Rogers y a la falta de obras en rutas nacionales

El Concejo aprobó créditos por más de dos millones de pesos y un nuevo cuadro tarifario para remises

Concejales del oficialismo y de la oposición mantuvieron ayer fuertes cruces verbales, a partir de dos proyectos de resolución, uno en el que se repudiaba la inacción del gobierno de Mauricio Macri sobre las rutas nacionales 188, 35 y 5 que pasan por La Pampa y están cortadas por las inundaciones; y el restante donde se planteaba también el repudio al intendente de Lonquimay, Luis Rogers, quien fue condenado por el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa a cinco años de prisión e inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos, como partícipe necesario del delito de trata de personas, sentencia que aún no se encuentra firme. La primera de las iniciativas fue aprobada por 9 a 3, en tanto que la segunda fue remitida a comisión a partir del voto de los cinco ediles justicialistas.

En primer término, la presidenta del Bloque del PJ, Rosa Cuello mocionó que fuera tratado en sesión el primero de los expedientes municipales de la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico, referido al otorgamiento de créditos Ley Provincial Nº 2870.

Dijo que se trataba de créditos que habían sido aprobados por el Consejo Consultivo Local del que participan todos los bloques del Concejo. “Estaríamos aprobando 7 créditos en el día de la fecha, por dos millones cien mil pesos, aproximadamente, que estarían generando 15 puestos de trabajo”, sostuvo la titular del Bloque del PJ, al tiempo que agregó que “con esto se está consolidando el concepto anunciado por el Gobernador, cuando hablaba de que la creación de esta nueva línea de créditos eran un medio y una herramienta para generar trabajo genuino y sustentable”.

“Es dinero que va a nuestros emprendedores, dinero que se vuelca a la sociedad y que sirve para poner en marcha a los trabajadores. No solo se beneficia el emprendedor, si no que se benefician las familias, se benefician los que acceden a los nuevos puestos de trabajo que se generan”, aseveró Cuello.

La moción de la edil del PJ fue aprobada por unanimidad y así se dio tratamiento y se aprobó el Microcrédito otorgado a Diego Rossini. Seguidamente fueron mocionadas por Reneé Pechín, Héctor Viola, José Luis Angelucci, Graciela Sánchez, Roberto Gómez y Jorge Audisio, para que fueran tratados en sesión los Créditos que habían sido otorgados a Patricia Baigorria, Diego Córdoba, Julio Baretta, Franco Agustín Chunflin, Mario Ardenghi y Mónica Andrea Petersen. Unánimemente se aprobó su tratamiento y posteriormente fueron todos aprobados.

Por otra parte, a partir de una moción presentada por José Luis Angelucci, que fue aceptada la propuesta por sus pares, se trató del Proyecto de Ordenanza para el cambio tarifario del Servicio de Taxis y Remises.

El día 3 de este mes se firmó un acta acuerdo en la terminal de la ciudad donde se reunieron representantes de las empresas de taxis y remises, propietarios de vehículos, referentes de los choferes, representantes del ejecutivo y concejales y se llegó a un acuerdo para que la tarifa tuviese una pequeña variación en lo que es la bajada de bandera, del 10, 5 por ciento, siendo su costo de 23 pesos, y el valor de la ficha se incrementara en un 12,5, lo que significa que pasará a costar 1,80. Puesto a consideración el punto fue aprobado unánimemente.

El concejal Ariel Reinhard del Bloque de Nuevo Encuentro, pidió que se tratara en sesión la solicitud de la Asociación Vecinal Carlos Berg, para que se declare evento destacado el Primer Salón de Exposición de Artistas Locales, que se realizará el próximo 15 de julio, en la sede de la Asociación. Puesto a consideración, el pedido de Reinhard fue aprobado por unanimidad y posteriormente los concejales aprobaron, por la misma vía, la declaración de interés del evento.

En cuanto a los de Ordenanza , el bloque FrePam-Cambiemos pidió la modificación del artículo 4to. de la Ordenanza Nro. 127/2009. El segundo de ellos, autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar la adaptación y/o instalación del sistema de temporizador de cuenta regresiva en semáforos.

El Bloque del partido Justicialista presentó un Proyecto de Ordenanza para donar, a favor de la Asociación civil ‘Padres en Acción Deportivo Federal’, un inmueble para ser destinado a la construcción de su sede e instalaciones afines a su objeto social. Los tres Proyectos fueron derivados a tratamiento en comisión.

Los proyectos de la polémica

El Bloque del PJ presentó un Proyecto de Resolución adhiriendo a cada una de las expresiones contenidas en la nota que el gobernador de la provincia de la Pampa y 23 intendentes han remitido al administrador General de Vialidad Nacional, por medio de la cual repudian la inacción del gobierno Nacional y proponen hacerse cargo de los trabajos necesarios para habilitar la transitabilidad normal en las rutas nacionales 35, 188 y 5.

En ese marco, la concejal Rosa Cuello, pidió la palabra para referirse al Proyecto: “El gobierno Nacional no se ha hecho cargo por las consecuencias producidas por las lluvias que han ocasionado cortes en las rutas. Es facultad de la Nación llevar adelante reparaciones en las rutas mencionadas en el proyecto. Estas rutas son una vía de conexión. Son de gran utilidad para la actividad comercial, social y económica de todos los pampeanos. Ni qué hablar cuando los pampeanos necesitamos de esas rutas para trasladarnos por cuestiones de salud a la capital. Los pampeanos necesitamos tener las rutas en estado de transitabilidad”, dijo Cuello.

Agregó que “no estamos recibiendo el dinero para poder reparar esas rutas y es una urgencia resolver esta situación, por eso apoyamos este pedido del Gobernador que esta avalado por 23 localidades, pedimos firmemente el acompañamiento a este proyecto para que esto se resuelva en lo inmediato”.

La respuesta llegó de parte de Jorge Audisio (Cambiemos-Propuesta Federal) quien dijo que “al oficialismo debería darle vergüenza que hace 30 años que gobierna la provincia”, e hizo referencia a la Obra de los Daneses. “Han comenzado lentamente los trabajos sobre la ruta 35, entre Castex y Winifreda y pronto se iniciaran los trabajos en la ruta 188, antes de llegar a la localidad de Rancul y también en la 35, pasando la localidad de Martini”, remarcó.

Audisio agregó que “estaría bueno también que los concejales que repudian y acompañan le muestren al gobernador algunas fotos de la Ruta 152, que une General Acha con el Valle de Río Negro, tengo algunas fotos de gente sentada adentro de los pozos, es provincial” y negó que la Nación haya dejado solo al gobierno de la Pampa. “Para sacar esta provincia adelante es necesario el diálogo y hacerse cargo cada uno de los que le corresponde”, sentenció.

Héctor Viola no dejó pasar el error en que había incurrido el edil opositor, y remarcó que como justicialista no sentía vergüenza de gobernar desde hace más 30 años esta provincia. “Tendrían que tener vergüenza quienes han perdido reiteradamente las elecciones. La gente no los apoya, nosotros no vamos a comprar los votos, es la gente la que decide. Decir que el peronismo gobierna desde hace 30 años, es minimizar la capacidad de decisión que tiene la gente”.

Agregó que “vergüenza me daría decir que la ruta 152 es provincial, cuando en realidad es nacional. Es una ruta nacional que efectivamente tiene pozos y que la provincia de la Pampa hace 15 años que reclama su arreglo. Hay voluntad de diálogo en la provincia de La Pampa, pero también hay voluntad de que de una vez por todas, se hagan las obras que se deben hacer”.

Guillermo Coppo, del Bloque de FrePam-Cambiemos, no acompañó el proyecto argumentando que no había podido acceder a la nota firmada por los 23 intendentes pampeanos; a pesar de reconocer que algunos de los firmantes eran de su propio partido.

Seguidamente, Cambiemos Propuesta Federal, presentó un Proyecto de Resolución repudiando al intendente Rogers. Audisio solicitó el acompañamiento de sus pares al proyecto impulsado por su Bloque, pero Graciela Sánchez (PJ) pidió que fuera pasado a comisión.

En el tratamiento de ese punto, se suscitó una nueva discusión, ya que el principio la concejal justicialista dijo que no estaban de acuerdo con el artículo ‘dos’ de la iniciativa -donde se hacía referencia a la renuncia de Rogers-, lo que motivó que Audisio propusiera retirar ese artículo para que sea votado de todos modos.

En ese marco, se produjo un “cuarto intermedio”, al regreso del cual el PJ mantuvo su postura y motivó el reproche de Audisio y de Coppo, quienes denunciaron que el oficialismo quería “cajonear” la iniciativa, algo que -en parte- fue reconocido por Viola, que esgrimió como argumento que la sentencia no estaba firme.

Comentá la nota