Fuertes cruces por los dichos de Boudou sobre el informe episcopal

Fuertes cruces por los dichos de Boudou sobre el informe episcopal
Por R.P.

Apenas cinco palabras de Amado Boudou, en referencia a un documento de la Iglesia contra el Gobierno, despertaron las críticas de la oposición y la defensa del kirchnerismo. “¿Qué documento? A nadie le importa” fue la respuesta que dio el vicepresidente.

Se refería al duro documento de la Conferencia Episcopal Argentina difundido anteayer, en el que se alertaba sobre riesgos para libertad de expresión, el peligro de divisiones en “bandos irreconciliables”, y cuestionaba la seguridad, entre otras cosas. A las palabras del vicepresidente contra el documento, tras ser consultado por el diario La Nación, le siguieron ataques del kirchnerismo a la Iglesia. El senador Aníbal Fernández planteó ciertas suspicacias al afirmar que “parece que hay vocación de presentar el documento antes del 7 de diciembre”, cuando vence el plazo para la puesta en marcha de la Ley de Medios. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, también mostró su repudio y explicó que “no vemos una profunda crisis nacional, ni una profunda crisis en la educación ni una adolescencia angustiada”. La Iglesia había cuestionado el estado de la educación y la militancia en escuelas.

Desde la oposición, en tanto, las principales críticas apuntaron a Boudou. Desde el radicalismo, el senador Ernesto Sanz afirmó que el documento “puso el dedo en la llaga en una de las peores herencias del kirchnerismo” que es la “división de la sociedad” y acusó al vice de “ignorar la realidad”. Sanz lamentó el “comentario despectivo” porque “ignora la adversidad”.

La diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich, señaló que “un gobierno lógico escucha a los distintos sectores de la sociedad”.

Para su par del PJ disidente, Eduardo Amadeo, Boudou es “un cortesano” que “vive aislado del pueblo” y de “los favores del poder”. En medio de la polémica, el vice estuvo ayer en Lima en la Cumbre de presidentes de la Unasur en reemplazo de Cristina Kirchner, quien padece una “lumbalgia”. Allí Boudou afirmó que los mandatarios rechazaron la realización de un referéndum por la autodeterminación en las Islas Malvinas y ratificaron su apoyo a la soberanía argentina.

A diferencia de otras, esta Cumbre (la sexta desde la creación del organismo que presidió Néstor Kirchner) tampoco contó con los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Venezuela, Hugo Chávez, quien deberá viajar a Cuba por un tratamiento médico; y de Bolivia, Evo Morales, porque asistirá a actos de la comunidad indígena en su país.

Comentá la nota