Sin fuertes cruces, candidatos a intendente debatieron propuestas

Sin fuertes cruces, candidatos a intendente debatieron propuestas

Fernanda Raverta, Guillermo Montenegro, Gustavo Pulti, Santiago Bonifatti y Carlos Arroyo expresaron sus iniciativas. Salud y seguridad, los principales ejes del .

Sin cruces de alta intensidad, los principales candidatos a intendente expresaron sus propuestas en el debate propuesto por Canal 10. A diez días de las elecciones, Fernanda Raverta (Frente de Todos), Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), Gustavo Pulti (Acción Marplatense), Santiago Bonifatti (Consenso Federal) y Carlos Arroyo (Agrupación Atlántica) participaron de la iniciativa y expresaron sus propuestas, con el condimento de algunos intercambios que permitía el formato del debate.

La estrategia política de cada jugó su parte en medio de las iniciativas y promesas. Fernanda Raverta evitó polemizar, llamó a cerrar la grieta y se focalizó en sus propuestas para gobernar la ciudad. Guillermo Montenegro buscó confrontar principalmente con Gustavo Pulti aunque también enfrentó a Raverta. Pulti insistió con el proyecto local y reiteró su llamado a cortar boleta. Carlos Arroyo defendió su gestión y lanzó cuestionamientos para todos lados, pero no tuvo mucha contra. Santiago Bonifatti se mantuvo por afuera de la grieta.

Los temas relacionados a seguridad y salud acapararon buena parte de las dos horas que duró el debate. Montenegro sacó a relucir su palmarés en el área de seguridad. Repasó su gestión en Ciudad de Buenos Aires, recordó la creación de la Policía Metropolitana y sorprendió con un anuncio: dijo que si asume como intendente, mudará su despacho al COM.Con miras al 27 de octubre, garantizó del respaldo de la Unión Cívica Radical.

 

Raverta recalcó en varias de sus intervenciones la importancia de que haya un gobierno municipal en sintonía con la provincia y la nación. Además, anunció que de resultar electa, reducirá la planta política y rebajará su sueldo y el de sus funcionarios. También destacó la pluralidad de la lista de su espacio político, dijo que eso se replicará a la hora de armar su gabinete y se comprometió a convocar al diálogo a la oposición a partir del 10 de diciembre.

Pulti remarcó su pedido de que los vecinos corten boleta. Lo dijo varias veces en sus intervenciones en las que afirmó que en el ámbito provincial y nacional, las elecciones están definidas y que “ahora se elige intendente”.

Respecto a sus propuestas, repasó obras de sus anteriores gestiones y buscó traspolarlas al futuro. “Vamos a retomar las obras interrumpidas en 2015. La decisión es entre gestión o improvisación”, subrayó.

Arroyo aseguró que durante su gestión se hicieron obras como “nunca en la historia”. Cuando tuvo oportunidad, e pasó facturas a Pulti por “obras no finalizadas” en su gestión y cruzó a Bonifatti, ex presidente del Emvial, por la cantidad de centímetros que tenían las obras de asfalto realizadas. Además, hizo foco en las finanzas del estado municipal. En ese sentido, el intendente remarcó que recibió “un municipio fundido, con una deduda millonaria y hoy tiene superávit”. Y pidió a los vecinos que le den cuatro años más de mandato.

 

Los cruces más relevantes

Los candidatos tenían la posibilidad de elegir a un contrincante y hacerle una pregunta. En ese apartado, Montenegro cruzó a Pulti al preguntarle por qué había “duplicado la planta política durante su gestión”. Y lanzó que gran parte de las obras en su gobierno, se realizaron “con De Vido o José López”, en un claro intento de asociarlo a la polémicas en torno a la obra pública del kirchnerismo.  Pulti respondió que no tuvo “una sóla demanda por obra pública”.

Luego, el ex intendente y Montenegro le preguntaron a Raverta por la seguridad. Ante la segunda consulta, la candidata del Frente de Todos respondió que “creen que por ser mujer no me puedo cargo de la seguridad”. Y a continuación, aseguró que será “una de las prioridades de su agenda” y planteó, entre otros ojos, implementar corredores seguros y postas de seguridad.

En linea, con la campaña nacional de Juntos por el Cambio, Montenegro destacó la “lucha contra el narcotráfico” y responsabilizó al kirchnerismo porque “en esos 12 años, creció el narcotáfico”. A continuación, la candidata del Frente de Todos elevó el tono y respondió: “El show y el operativo para la tele, no están dando resultados. Necesitamos acciones y gestión para combatir el flagelo del narcotráfico”.

El último cruce, llegó sobre el cierre y tuvo como protagonistas a Raverta y Pulti, con eje en la alianza que no fue. “Propusimos un programa común y una PASO abierta”, lanzó Pulti. “Fui a buscar a todos los dirigentes. Cuando lo invitamos, Gustavo nos dijo que no”, respondió Raverta.

El formato

Cada candidato tuvo un minuto y medio para explayarse sobre temas ya pautados en un orden que se definió por sorteo. Además, tuvieron la posibilidad de elegir a un rival y hacerle una pregunta, lo que habilitaba el intercambio.

También hubo lugar para preguntas formuladas por periodistas de Canal 10. Los destinatarios se definían por sorteo y se elegía a otro candidato para que se sume tras la respuesta.

El Frente de la Izquierda y de los Trabajadores Unidad denunció la exclusión del candidato de su lista, Alejandro Martínez, en el debate de Canal 10. Tampoco fue convocada la candidata del Frente NOS, Marisa Zizmond.

Comentá la nota