Con fuertes críticas a Vidal, el massismo presentó un paquete de proyectos de ley antisecuestros

Con fuertes críticas a Vidal, el massismo presentó un paquete de proyectos de ley antisecuestros

Senadores y diputados hablaron de “falta de rumbo” en materia de seguridad.

En medio de duras críticas al Gobierno provincial al que acusaron de “falta de rumbo” en materia de seguridad, el Frente Renovador presentó un paquete de proyectos de ley anti secuestros en la Legislatura bonaerense.

Las iniciativas van desde poner límites a las excarcelaciones hasta la implementación de un complejo software para conocer el recorrido de los teléfonos celulares, así como también un sistema de detección de rostros y patentes en lugares de concentración masiva.

“A casi seis meses de Gobierno, lo que vemos es que no hay un plan, que las cosas no funcionan. Y lo que venimos a plantear hoy no es por la falta de resultados, porque no podemos exigir resultados en tan poco tiempo, sino fundamentalmente por la falta de rumbo”, sostuvo el presidente del bloque de senadores del Frente Renovador, Jorge D'Onofrio.

En una conferencia conjunta, senadores y diputados del masissmo advirtieron sobre la "necesidad de debatir los contenidos" de la Emergencia en Seguridad, al mismo tiempo que calificaron de "grave" la situación actual y presentaron batería de proyectos.

Los legisladores presentaron un paquete de propuestas "antisecuestros" que incluye la implementación del sistema de localización precisa de celulares y un sistema de 911 inteligente; la incorporación como delito la conspiración para secuestrar y la toma de rehenes; la creación de la figura del arrepentido en la provincia de Buenos Aires y el sistema de limitación de excarcelaciones para así "terminar con la puerta giratoria", informaron.

Al respecto, D’Onofrio manifestó que "la problemática de la inseguridad es grave y urgente" y que "a casi seis meses de gobierno, no se observa un plan concreto".

"Desde el Frente Renovador queremos ofrecer nuestra colaboración y equipos técnicos para resolver los problemas de la gente, queremos que a la gobernadora Vidal le vaya bien, pues no estamos ante un problema de este Gobierno sino de toda la sociedad", indicó.

Por su parte, el diputado Ramiro Gutiérrez calificó como "preocupante" la situación actual en materia de secuestros y señaló al respecto: "Sube la fiebre de secuestros y nos vemos respuestas por parte del Gobierno".

"El Frente Renovador tiene propuestas para aportar y queremos que se frenen las excarcelaciones: hoy un delito que se comete en banda y poblado es excarcelable y para nosotros es inaudito", dijo respecto Gutiérrez para fundamentar su proyecto para reducir a seis años de pena como límite de las excarcelaciones.

"Una persona que se asocia con otra y priva de la libertad a un tercero debe estar presa y no es motivo de discusión sino de implementación", agregó el diputado de Dolores y reiteró: "Le dimos a la gobernadora el presupuesto más grande de la historia y queremos que lo invierta en tecnología".

De la conferencia de prensa participaron además Juan José Amondarain Micaela Ferraro, Pablo Garate, Gabriel Pampin, Javier Faroni, Hernán Albisu, Lisandro Bonelli, Fernando Carballo, María Marta Corrado, Rubén Eslaiman, Ricardo Lissalde y Fabio Britos, más los especialistas en seguridad Diego Gorgal, Diego Santillán y Florencia Arieto.

Asimismo, Gorgal sostuvo en declaraciones a los medios que la "seguridad en la provincia de Buenos Aires está en emergencia" y que "para salir de cualquier emergencia se necesita un plan que diga en corto y mediano plazo qué es lo que hay que hacer".

"Hacer cambios cosméticos o comprar chalecos y patrulleros o bien cambiar el organigrama no es suficiente, porque si ese hubiese sido el problema entonces no estábamos en emergencia", apuntó.

Finalmente, Arietto reclamó "una depuración seria de la policía bonaerense, no echar por echar" y agregó: "Han ascendido al jefe de Drogas de la gestión de Daniel Scioli, Pablo Bressi, y hoy es jefe de la Policía de la provincia, por los tanto hasta ahora se está haciendo sciolismo y no vemos un rumbo de un gobierno nuevo". Arietto había tenido el sábado un fuerte cruce con Cristian Ritondo justamente por el rol de Bressi en La Bonaernese.

En paralelo a la presentación de propuestas realizada este miércoles, el diputado Rubén Eslaiman presentó una polémica declaración donde manifiesta su preocupación por diferentes hechos en los que se ha visto involucrada la Policía de la Provincia de Buenos Aries, entre los que enumera la "liberación de zona", "recaudación ilegal" y "graves incumplimientos inherentes al ejercicio de sus funciones". La iniciativa parlamentaria termina pidiendo el "pronto esclarecimiento" de la situación y "juzgamiento de los responsables de dicho cuerpo".

Comentá la nota