Fuertes críticas de Vidal a los maestros por adherir a la medida

El gobierno bonaerense calificó la protesta de "política" y dijo que "no tiene justificación"

Las mejoras económicas anunciadas por María Eugenia Vidal no frenaron el conflicto con los gremios en esta provincia: ayer hubo paro en escuelas, en hospitales, tribunales y en la administración pública, en sintonía con el paro nacional propuesto por la CTA.

El paro en las escuelas enojó al gobierno bonaerense. Vidal cruzó al sindicato docente Suteba por adherir a la protesta nacional, pese a que ya tuvo su aumento salarial, en marzo. Calificó la medida como paro "político" y advirtió que descontará el día no trabajado a los maestros.

"No tiene justificación", dijo Vidal, en referencia a que los maestros ya tuvieron una suba en paritarias superior a la de otros gremios.

La gobernadora acusó a los sindicatos docentes de hacer política: "Este paro no es por una mejor escuela pública, es por dos leyes que no los afectan (emergencia administrativa y veto de la ley antidespidos), que no tienen nada que ver con su estabilidad laboral, no afectan su día a día de trabajo", dijo.

"Los docentes, en la provincia de Buenos Aires, tienen estabilidad laboral, no están afectados por ninguna de las leyes que son invocadas para el paro", afirmó Vidal.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, respondió a las críticas: "Intenta generar miedo con planteos autoritarios", dijo. Este gremio aseguró que el paro tuvo alto acatamiento. "La respuesta del conjunto de la docencia al ajuste de la gobernadora Vidal fue contundente", informó Suteba.

En cambio, el gobierno aseguró que la medida de fuerza tuvo un impacto inferior al 50% de los 17.000 establecimientos educativos.

También en el ámbito bonaerense, las protestas de empleados judiciales, médicos y estatales corren por cuerda separada y son parte de un conflicto irresuelto: llevan varias semanas de paro, con desacuerdos en paritarias pese a las subas en torno al 30% ofrecidas por el gobierno.

En el caso de los trabajadores judiciales, ayer la Corte Suprema de Justicia resolvió convocar al Poder Ejecutivo, a la Asociación Judicial y al Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial -de esta provincia- a una instancia de diálogo y conciliación, "a fin de consensuar la adopción de medidas tendientes a superar el conflicto sobre la base de los puntos que fije el tribunal".

La conciliación convocada tras semanas de paro tendrá lugar el lunes próximo. Se requirió "que al momento de iniciar se haya dispuesto la cesación de las medidas de acción directa, encontrándose regularizada la prestación del servicio de justicia".

Nueva marcha

Este gremio, junto a los médicos y los empleados estatales, realizará mañana una nueva marcha a la Gobernación para exigir una mejor oferta salarial a la gobernadora. El gobierno bonaerense anunció anteayer un aumento del 72% en las asignaciones familiares para todos los empleados públicos.

Por otro lado, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, realizó nuevas ofertas de mejoras salariales: a los empleados judiciales un 27,3% a pagar en tres cuotas. A los médicos, un 17,8% semestral, y se convocó el martes para elevar una propuesta anual cercana al 30%. A los empleados estatales agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado y Soeme se les ofreció 15% semestral en marzo. Estos gremios judicializaron el conflicto. Y, en tanto, están en paro a diferencia UPCN y Fegepba que aceptaron la propuesta. ATE, Soeme, Cicop y la Asociación Judicial rechazaron por "insuficiente" todas las propuestas que realizó el gobierno de esta provincia.

Suteba, en cambio, ya cerró sus paritarias en marzo último en torno a un aumento 34,6%. Sin embargo, esta entidad se unió ayer al paro. "Esperábamos otro comportamiento de Baradel. Éste es un paro ideológico", dijo el ministro Villegas a la nacion. "Tiene que haber diferencia entre los docentes que arreglaron su paritaria y quieren ir a dar clases con los que se pliegan a un paro por razones políticas", insistió ayer la gobernadora bonaerense.

Comentá la nota