Fuertes críticas de Ramiro Ortiz por la elección de autoridades en el Concejo

Fuertes críticas de Ramiro Ortiz por la elección de autoridades en el Concejo
El edil del interbloque del PRO en "MasAzul" tuvo duros conceptos para con el Frente Progresista Cívico y Social. Según comentó al hablar con este diario, todo estaba encaminado para que su bloque obtenga la vicepresidencia primera y una prosecretaría. Sin embargo, dijo que minutos antes de la sesión le informaron que le darían la vicepresidencia segunda. "¿De qué representatividad democrática hablan, de qué institucionalidad, de qué respeto por las tradiciones legislativas?", señaló refiriéndose al FPCyS.
La elección de las autoridades del Concejo Deliberante disparó en las últimas horas fuertes críticas del edil Ramiro Ortiz hacia el Frente Progresista Cívico y Social, fuerza que se quedó con todos los cargos.

Según entendió, el Frente Renovador (ahora denominado bloque "MásAzul" con sus dos interbloques: Frente Renovador y PRO) debió ocupar la vicepresidencia primera del cuerpo por haber quedado como la segunda fuerza en las elecciones del 27 de octubre pasado. Sin embargo esto no se dio y el FPCyS obtuvo no sólo la presidencia y las vicepresidencias sino también con la secretaría y una de las dos prosecretarías que estaban en juego.

"¿De qué representatividad democrática hablan?"

Al hablar con este diario, el concejal del interbloque del PRO en el flamante bloque "MasAzul" comentó cómo fueron las negociaciones. Según indicó "hubo diálogo hasta último momento, tanto con el sector del Frente para la Victoria en sus distintas ramificaciones como también con el del Frente Progresista. Nos habían ofrecido la vicepresidencia primera y una prosecretaría, que era lo que correspondía por ser la segunda fuerza".

Sin embargo, siempre siguiendo su relato, cinco minutos antes de la sesión preparatoria del lunes en la que juraron los nuevos concejales y luego se eligieron las autoridades "Claudio Molina y José Cordeviola nos comunicaron que nos daban la segunda vicepresidencia. Dijimos que no correspondía y no la aceptamos".

Consultado qué fue lo que cambió a último momento si todo iba encaminado para que el interbloque al que pertenece obtuviera la vicepresidencia primera, dijo que "nos dijeron que se la iban a dar a Juan Sáenz (UCR), por una cuestión de internas de ellos. Pero no es lo que corresponde".

Asimismo recordó que "tampoco cumplieron en 2009 cuando Agustín Carús ganó las elecciones y le correspondía la presidencia, sin embargo no se la dieron. Ahora, uno de los fundamentos que dieron fue que se quedaban con la presidencia y la vicepresidencia primera porque habían ganado. Me llama mucho la atención.¿Cómo es?, ¿cumplen cuando les conviene y cuando no, no?. ¿De qué representatividad democrática hablan, de qué institucionalidad, de qué respeto por las tradiciones legislativas?".

Añadió que "entiendo que son luchas de poder, pero esta es una cuestión de respeto a los vecinos que votaron al Frente Renovador como segunda fuerza. Ellos se quedaron con todos los cargos menos una prosecretaría, que se la dieron a la vertiente del FpV de Cristina Croharé y Alicia Zubiría".

Espacio físico

Por otro lado, Ortiz comentó que el martes "nos quisieron sacar del bloque", esto es el espacio físico que hasta ahora venía ocupando en el recinto.

Se sabe que con tantos bloques e interbloques que ahora conforman el Concejo, el lugar para que cada uno trabaje es por demás escaso.

"El espacio que ocupo desde hace cuatro años se lo querían dar a una de las vertientes del Frente para la Victoria", concretamente al bloque del FpV Néstor Kirchner, integrado por Cristina Croharé y Alicia Zubiría.

Advirtió que eso se dio "sin siquiera haber hablado conmigo. Luego, a la tarde, me llamó el presidente del Concejo y me dijo que el espacio iba a quedar para nosotros", cosa que finalmente ocurrió, por lo menos hasta ayer al mediodía.

Por último, el concejal indicó respecto a estas situaciones que "arrancamos mal porque no se respetó la voluntad popular".

EL DATO

Cabe señalar que las autoridades del Concejo Deliberante se eligen cada dos años por votación de los ediles durante la sesión preparatoria en la que juran y asumen los concejales electos. Lo que se pone en juego son la presidencia, la vicepresidencia primera y la vicepresidencia segunda. Además, están la secretaría y las dos prosecretarías. Estos últimos tres cargos son rentados.

Comentá la nota