Fuertes críticas a la política sanitaria del Gobierno provincial

La médica infectóloga Adriana Bevacqua reprochó la política oficial seguida hasta aquí para enfrentar la pandemia de Gripe A, y dijo que en vez de prevención se está creando una "psicosis" entre la población. Es jefa de Infectología del Hospital San Martín, de Paraná.
La médica infectóloga Adriana Bevacqua reprochó la política oficial seguida hasta aquí para enfrentar la pandemia de Gripe A, y dijo que en vez de prevención se está creando una "psicosis" entre la población.

Bevacqua, jefa del Servicio de Infectología del Hospital San Martín, y hasta el jueves asesora de la ex secretaria de Salud, Graciela Traversso, cuestionó el hecho de que el comité de crisis de la provincia, que encabeza el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, carezca de la opinión de expertos en el tema de Gripe A.

"En realidad -aclaró-, la provincia ha seguido el mismo camino que la Nación: se ha actuado mal desde el principio. En un primer momento, se le quitó toda importancia a la enfermedad. Eso fue así hasta que pasaron las elecciones. Ahora que terminaron las elecciones, se encendieron las alarmas en todos lados", dijo Bevacqua, en diálogo con El Diario.

Según la ex secretaria de Salud del gobierno del actual presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, la enfermedad "no deja de ser una gripe, aunque obviamente provocada por un virus no conocido. Pero hay que aclarar, algo que no se dice, que en 2008 la gripe estacional afectó a 1 millón de personas en el país, y produjo alrededor de 5 mil muertos".

Luego, especificó: "No estoy minimizando el problema. Lo que creo es que no hay que enloquecer a la gente, y con esto la gente está asustada, los servicios hospitalarios están abarrotados de consultas, el sistema de salud en sí ya no da abasto. Y esto es debido a que no se manejó bien la información".

Respecto del trabajo que ha hecho hasta aquí el comité de crisis de Entre Ríos, no quiso opinar por cuanto, aseguró, "yo no estuve en ninguna reunión. No se convocó a nadie del Servicio de Infectología, así que mucho no puedo decir".

Voluntariado

Mientras tanto, voluntarios de diferentes organizaciones sociales conformarán unidades sanitarias para llegar a los hogares información sobre pautas de prevención de la Gripe A y realizar una detección temprana de cualquier caso sospechoso.

Las brigadas serán parte del operativo que el gobierno entrerriano dispuso que se realice en cada localidad. "Hemos realizado una convocatoria amplia a todas las entidades de la sociedad civil porque este es un tema que requiere de la cooperación pública y privada intentando evitar que muchos entrerrianos enfermen o corran riesgos por causa de esta enfermedad", señaló al respecto el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano.

Comentá la nota