Con fuertes críticas opositoras, el Senado trata hoy el presupuesto

Se inicia el debate en comisión; el kirchnerismo no confirmó la presencia del ministro de Economía
El Senado comenzará a discutir hoy en comisión los proyectos de ley de presupuesto 2010 y la prórroga de varios impuestos, que cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados y que la Casa Rosada quiere tener sancionados antes de la primera mitad de noviembre.

El debate comenzará a las 10 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en un clima de incertidumbre acerca de si el ministro de Economía, Amado Boudou, concurrirá a defender la iniciativa. Es que hasta ayer el kirchnerismo jugaba a las escondidas y se negaba a confirmar la presencia del jefe del Palacio de Hacienda ante los senadores.

Mientras en la comisión que preside el correntino Fabián Ríos decían desconocer si Boudou asistiría hoy, voceros del bloque oficialista aseguraban que el funcionario concurriría a la cita.

Por lo pronto, la única visita confirmada es la de Juan Carlos Pezoa y su equipo de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía.

Tal como viene ocurriendo con todos los proyectos oficialistas, la Casa Rosada ya bajó la orden de que tanto el presupuesto como los impuestos, cuya vigencia el Poder Ejecutivo pretende prorrogar (cheque, ganancia mínima presunta y cigarrillos), deberán ser aprobados sin tocar una coma a las versiones aprobadas por la Cámara baja.

Salvo por el kirchnerismo y fuerzas provinciales aliadas (Movimiento Popular Neuquino y los ex ARI de Tierra del Fuego), el resto de las fuerzas con representación en el Senado rechazan las iniciativas.

No obstante, el oficialismo tendría los votos necesarios para convertirlas en ley, aunque no se descartan algunas ligeras rebeliones antes de que los proyectos lleguen al recinto, el 11 de noviembre próximo, en particular a la hora de discutir la prórroga de los impuestos, que la Casa Rosada pretende mantener con el actual esquema de coparticipación. Es decir, sin ceder nuevos fondos a los estados provinciales.

"El presupuesto es una construcción virtual y profundiza el esquema tributario regresivo, la existencia de subsidios ineficientes y la dependencia de la Nación para las provincias", afirmó a LA NACION el jefe del bloque radical, Ernesto Sanz (Mendoza).

En tanto, el oficialismo se apresta a sancionar mañana el proyecto de ley que suspende por dos años el artículo de la ley de responsabilidad fiscal que les prohíbe a las provincias emitir deuda por un valor superior al 15% de sus ingresos corrientes.

Deuda provincial

Al flexibilizar esta disposición, el Poder Ejecutivo pretende calmar el reclamo de las provincias de una nueva distribución de los ingresos tributarios que se coparticipan.

En este caso, el kirchnerismo tendrá menos problemas para sancionar la ley, ya que varios estados provinciales esperan con ansias esta medida.

Además, la UCR podría decidir abstenerse en el recinto, ya que votó en contra de la ley de responsabilidad fiscal cuando se votó en 2002, no obstante las serias críticas que tiene hacia la propuesta oficial.

"Nos parece un atajo pernicioso, sobre todo porque el Gobierno se financia con los fondos de la Anses, pero les dice a las provincias que si quieren fondos, que contraigan deudas privadas", sentenció el senador Ernesto Sanz.

Cobos pide que lo dejen volver a la UCR

* Convencido de la necesidad de contar con el radicalismo como base para sus aspiraciones presidenciales en 2011, el vicepresidente Julio Cobos envió ayer una carta a la UCR Mendoza en la que expresa su "voluntad de afiliación" al partido que lo expulsó de por vida cuando decidió ser el compañero de fórmula de Cristina Kirchner en las elecciones de 2007. "Quiero dejar expresa constancia de mi voluntad de afiliación partidaria una vez finalizado mi mandato como vicepresidente de la Nación", escribió Cobos en la misiva, en la que también destaca que la UCR está "ante una nueva oportunidad de unificación".

Los números

* Crecimiento . El proyecto de ley de presupuesto 2011 que aprobó la Cámara de Diputados y que fue enviado por la Casa Rosada prevé un crecimiento del 2,5% .

* Inflación . El proyecto calcula, a la vez, una inflación del 6,6% para el año que viene.

* Financiamiento . La oposición advierte que el Gobierno tendrá serios problemas para financiar sus gastos. Por ello, alertan que apelará, como hace ahora, a los fondos de la Anses, Banco Nación, Banco Central y el PAMI.

* Caja chica . El Gobierno aumentó casi en un 30% una partida cuyos recursos puede manejar a discreción. Son "obligaciones a cargo del Tesoro", prevista en unos 20.000 millones de pesos.

* Superpoderes . El jefe de Gabinete podrá manejar a su total arbitrio las partidas presupuestarias. El oficialismo pospuso el proyecto que limita su uso al 5%, tal como había anunciado la Presidenta.

Comentá la nota