Fuertes críticas opositoras a promesa de Schiaretti para los jubilados provinciales

Fuertes críticas opositoras a promesa de Schiaretti para los jubilados provinciales

El exgobernador habló de derogar la ley de diferimiento de pagos previsionales que impuso UPC. Eduardo Accastello, Ramón Mestre y Liliana Montero le pidieron que deje de “prometer” y “actúe a favor de los pasivos”.

 

La campaña política comenzó a tomar forma en las últimas horas con la confirmación de la fecha para las elecciones provinciales. 

Acerca de las promesas de Juan Schiaretti, vertidas ayer en Cadena 3, sobre la derogación de la ley que difiere los pagos de aumento a jubilados por 180 días, el intendente de Villa María le pidió al exgobernador que «deje de mentir, ya que él forma parte de este Gobierno por lo que si tiene voluntad política que gestione ya».

«Basta de promesas mentirosas y discursos, porque así como con rapidez tomó la decisión de hacer suspender las internas partidarias, le pido que con la misma diligencia actúe en favor de los jubilados y haga las gestiones ante el Gobierno del que él forma parte”, agregó.

Otra que le salió al cruce de las declaraciones fue la jefa de bancada del Frente Cívico, Liliana Montero.

“Nos parece una burla que quien aspira a suceder al actual gobernador, que a su vez ya fue mandatario y vice de las distintas gestiones de UPC, se largue a la carrera electoral prometiendo que va a derogar la mencionada ley, que su socio y amigo le ha impuesto a los jubilados de Córdoba», dijo en un escrito a la vicegobernadora Alicia Pregno.

«Schiaretti hace un anuncio efectista y a renglón seguido dice que lo hará si la Nación devuelve los fondos a Córdoba”, agregó. 

La legisladora propuso además el tratamiento sobre tablas y la rehabilitación del proyecto de Ley Nº 9708 que en el 2012 presentó su espacio para que se derogara el polémico diferimiento previsional. 

A su turno, el intendente Ramón Mestre también cuestionó la promesa de Schiaretti: “Se tienen que hacer cargo de sus errores, en vez de estar prometiendo cosas que no cumplió. A él los cordobeses ya le dieron su oportunidad y los jubilados tuvieron muchos inconvenientes”. 

El candidato a gobernador del oficialismo, acompañado por su compañero de fórmula, el exintendente de San Francisco, Martín Llaryora, se animó a proponer la derogación de la polémica Ley 10.078, que fuera sancionada en 2012 durante los primeros meses de mandato del actual gobernador, José Manuel de la Sota. Cabe recordar que el 29 de agosto del 2012, en una discutida sesión en la Unicameral, el oficialismo transformó en ley la tasa vial y el diferimiento que permitía al Estado congelar los aumentos a los jubilados estatales por seis meses. 

En este sentido, Schiaretti defendió la gestión de UPC. “Si hay un gobierno que acabó con la rebaja de las jubilaciones que dispuso (Ramón Bautista) Mestre en el ’95 fue UPC. Y si hay un gobierno que peleó para devolverle el 82% móvil a los jubilados provinciales, también fuimos nosotros”, dijo.

Sin embargo, sobre el fin de la alocución de campaña, el exgobernador admitió: “Cuando Nación nos dé los 2.800 millones que nos tendría que pagar por año, automáticamente vamos a devolver el 82%”. 

Comentá la nota