Fuertes críticas de la oposición a la reforma jubilatoria en Diputados

En una sesión que se realiza con poca presencia del oficialismo, el legislador de la Coalición Cívica, Fernando Iglesias, lanzó duros cuestionamientos al Gobierno y calificó la iniciativa de "mamarracho jurídico"; el kirchnerismo renovó su confianza en que será aprobada; prevén un largo debate
El debate por la polémica reforma jubilatoria impulsada por la Casa Rosada ya generó fuertes cruces en el recinto de la Cámara de Diputados durante la sesión que comenzó esta mañana y en la que el oficialismo pretende darle media sanción a la iniciativa.

Tras la férrea defensa realizada por el oficialismo, en manos del presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social, el diputado Juan Carlos Díaz Roig, la oposición lanzó las primeras críticas al proyecto de ley, en una sesión en la que se vislumbra poca presencia kirchnerista. Pasadas las 14, en el recinto se podían ver alrededor de 70 legisladores.

Manotazo fiscal. En un discurso con fuertes críticas a la administración kirchnerista, el diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias aseguró que "el Gobierno dice que tiene las cuentas en orden, pero pega un manotazo fiscal".

"Estamos ante el caso de privados que roban de la mano del Estado. No se puede discutir un tema tan importante en 30 días", arremetió durante la sesión, presidida por la diputada del Frente para la Victoria, Patricia Vaca Narvaja.

"Sabemos que la plata es para el tren bala de [Julio] De Vido. ¿Qué jubilado le confiaría su dinero a De Vido? Esto es un mamarracho jurídico", denunció.

Asimismo, el legislador lanzó una frase que despertó polémica: "El país tuvo demasiados presidentes de facto, para soportar uno más".

Propiedad privada. El Pro también repudió el proyecto del Gobierno. Los diputados Esteban Bullrich y Julián Obiglio rechazaron "el ataque a la propiedad privada y a la libertad".

Rechazo al método. Desde el radicalismo, en tanto, ratificaron que apoyan la vuelta al sistema de reparto, pero volvieron a rechazar el método impulsado por el oficialismo.

Defensa K. Por su parte, el diputado oficialista Díaz Roig afirmó que la aprobación del proyecto que crea el Sistema Integrado Previsional Argentino "tiene un carácter fundacional".

Pese a la marcha opositora convocada ayer en el Congreso en la que se lanzaron duras críticas contra el gobierno de Cristina Kirchner, el jefe del bloque oficialista Agustín Rossi se encargó desde muy temprano de mostrar nuevamente el optimismo de la bancada del Frente para la Victoria.

"Creo que vamos a contar con un número contundente de votos", aseguró el legislador santafecino en declaraciones al canal de cable TN.

Puntualmente, el kirchnerismo estima que reunirá entre 150 y 160 votos en favor del proyecto oficial, sobre todo por el consenso alcanzado con algunas fuerzas opositoras en los últimos días luego de trabajar en modificaciones poco sustanciales respecto del proyecto original.

Obtendría semejante apoyo gracias al voto positivo en general del socialismo, ARI, el Movimiento Popular Neuquino y la CTA, de Claudio Lozano. Si bien mantienen algunas disidencias, estas bancadas celebran, sobre todo, la eliminación de las AFJP y el retorno a un régimen previsional de reparto.

Justamente, ese respaldo externo fue destacado por Rossi. "Nos pone contentos habernos puesto de acuerdo con otros bloques, porque eso le da más concenso a este tema tan importante", evaluó.

Los alrededores del Congreso están fuertemente custodiados por la policía tras los incidentes que se registraron tras un choque entre piqueteros oficialistas y ruralistas que se enfrentaron por los superpoderes que se incluyeron en el presupuesto convertido en ley ayer por el Senado.

Castells frente al Congreso. En tanto, un grupo de alrededor de 100 piqueteros comandados por Raúl Castells se encuentran cortando la calle Hipólito Yrigoyen, frente al Congreso.

Comentá la nota