Fuertes críticas de la oposición a la reforma de las FF.AA.

Fuertes críticas de la oposición a la reforma de las FF.AA.

La mayor parte del arco opositor salió a criticar con dureza la reforma de las Fuerzas Armadas que anunció el presidente Mauricio Macri esta mañana. En especial cuestionan las consecuencias que podría tener su intervención en temas de seguridad interior.

 

Referentes del peronismo; los bloques del Frente para la Victoria (FPV) en el Senado y en Diputados; el diputado nacional de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, su par de Libres del Sur, Victoria Donda, entre otros, apuntaron contra el gobierno nacional tras el anuncio sobre modificaciones en el despliegue de unidades y el refuerzo de militares a la frontera norte para combatir el narcotráfico.

 

 

"Desde 1983 es una política de Estado separar la defensa nacional de la seguridad interior. Involucrar a las FFAA en asuntos internos es ilegal", expresó el FPV en el Senado y Diputados. Además, exigió que la decisión se debata en el Congreso.

La diputada nacional y referente de Libres del Sur, Victoria Donda, se manifestó en el mismo sentido: "Esperamos que el decreto anunciado de reforma a las fuerzas armadas no vulnere la ley de seguridad interior ni el acuerdo democrático de que las fuerzas armadas no deben intervenir en esta materia. Si aún sí el gobierno quiere innovar al respecto es fundamental que el debate se dé en el seno del Congreso y no por decreto", dijo.

 

El kirchnerismo también vinculó el anuncio con la situación económica: "Casualmente, cuando recrudece la crisis social por el ajuste y el pacto con el FMI, Mauricio Macri apela a la demagogia punitiva y profundiza la degradación de la democracia y del Estado de Derecho".

"Meter a las FF.AA. en seguridad interior empeoró el problema en todo el mundo", sostuvo por su parte el diputado nacional por el massismo, Felipe Solá. "El narcotráfico se combate en red con los adictos en recuperación, con sus familias, con las madres que denuncian dónde se vende drogas y con una policía especializada, profesional y bajo control civil", siguió.

"Cambiemos mete al ejército en el narcotráfico. No se molestaron en conocer el ejemplo mexicano, que terminó en una guerra caótica con cientos de miles de muertos y desaparecidos. Además, la UCR y Elisa Carrió meten al Ejército en seguridad interior. Un salto a la oscuridad", dijo Argumedo.

Pino Solanas agregó: "Grave error de Macri comprometer a las FFAA en la seguridad interior. Argentina tiene un espacio terrestre y marítimo enorme repleto de recursos por proteger. Necesitamos una política de Defensa Nacional que garantice nuestra soberanía, independencia e integridad territorial".

Esta mañana, en su discurso, Macri afirmó que la Argentina necesita "fuerzas armadas que sean capaces de enfrentar" los "desafíos y amenazas" del siglo XXI, como el narcotráfico y el terrorismo internacional.

Se espera que el Gobierno modifique en los próximos días el decreto 727/2006, reglamentario de la ley de defensa nacional, que desde la gestión de Néstor Kirchner solo permite el empleo de las Fuerzas Armadas ante agresiones de origen externo "cuando estas sean perpetradas por otros Estados".

En agosto el jefe del Estado enviará 500 efectivos a zonas vulnerables de Salta, Formosa y Misiones y en un año sumarán unos 5000.

Comentá la nota