Con fuertes críticas de la oposición, se empieza a tratar el Presupuesto

Con fuertes críticas de la oposición, se empieza a tratar el Presupuesto

En la Unicameral, el oficialismo comienza a debatir los números del inicio de la gestión de Schiaretti. El arco opositor denuncia que no se cumplieron con las promesas de campaña del gobernador electo: seguirán la tasa vial y la 10.078.

 El oficialismo provincial empieza a cumplir su objetivo de tratamiento express para el Presupuesto 2016.

En la sesión que se llevará a cabo esta tarde en la Unicameral, el bloque de Unión por Córdoba buscará que los números de las finanzas provinciales, para el primer año de gobierno de Juan Schiaretti en su segundo mandato no consecutivo, se traten en primera lectura, y con la oposición denunciando que el gobernador electo no cumplirá con sus promesas de campaña: continuarán la tasa vial y el diferimento jubilatorio, Ley Provincial 10.078.

Aunque en el PJ cordobés afirman que se podría modificar con la nueva conducción en Casa Rosada a partir de diciembre. 

En tanto, y mientras el arco opositor, en su mayoría, manifestó que no acompañará; el oficialismo mantuvo una reunión ayer a la tarde para que no existan sorpresas.

El motivo es simple, los legisladores Dante Heredia, Nadia Fernández y María Amelia Chiófalo, manifestaron públicamente su apoyo al candidato presidencial Daniel Scioli, en contra de lo que sostuvo el gobernador José Manuel de la Sota.

Sin embargo, pese a esto, desde el entorno de los tres legisladores de la bancada de UPC confirmaron a LA MAÑANA que terminarán apoyando el proyecto enviado por el delasotismo con la venia de Schiaretti.

La postura del oficialismo

El Ejecutivo provincial presentó el proyecto la semana pasada, con la visita que el ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore, realizó a la Legislatura llevando además las Modificaciones al Código Tributario y la Ley Impositiva del ejercicio 2016. En tanto, ayer quienes estuvieron fueron Luis Domínguez y Silvina Rivero, enviados de la cartera de Finanzas para participar de la reunión de la comisión de Economía, y siendo precisamente la funcionaria la primera en tomar contacto con los legisladores en la Sala Regino Maders.

Allí, Rivero afirmó que se destinarán $ 16 mil millones para la obra pública; número al que se llega por sumar no solo lo aportado por la administración central sino también por lo de la Agencia Cordobesa Inversión y Financiamiento (Acif). Agregando además que, destinado a Seguridad, estará una de las mayores partidas: $ 350M que incluyen más cámaras y vehículos con equipamiento. 

En tanto, la funcionaria agregó también que se tomará deuda por 

$ 2.400 M y que se prevé un déficit de la Caja de Jubilaciones de 

$ 1.538M. 

Asimismo, y con respecto al régimen impositivo, en la reunión desarrollada ayer quedó flotando la posibilidad de que el próximo Gobierno provincial elimine Ingresos Brutos y lo reemplace por un IVA provincial. Para lo cual ya hubo charlas con otros gobernadores electos en la región. 

Y además, ante el reclamo de los productores rurales por la readecuación de los campos como así también el rechazo a las subas, ayer hubo un nuevo guiño desde el oficialismo a este sector.

El rechazo opositor

En contacto con este diario, la mayoría de los legisladores de la oposición anticiparon que sus respectivos bloques rechazarán el proyecto. Entre ellos, el jefe de bancada del radicalismo, Rodrigo De Loredo, afirmó: “Schiaretti propuso disminuir la presión impositiva y la Tasa vial, y termina metiendo un impuestazo. Manteniendo a Córdoba como la provincia más cara del país”. 

Por su parte, desde el Frente Cívico, el legislador Ricardo Fonseca dijo: “Se terminará aprobando un Presupuesto mentiroso y anticipa lo que veníamos diciendo desde nuestro bloque: el déficit de $ 1.950 M pone en evidencia la fragilidad de las cuentas públicas de la provincia”. 

Además, el vicepresidente segundo de la Legislatura, sostuvo un dato que no es menor: “La ejecución presupuestaria al 30 de setiembre no la tenemos”.

“Los números son a junio, y se habla de $ 800 mil destinados a publicidad, cuando sabemos que se supera ese monto por lo que fue el marco de la fracasada campaña presidencial de De la Sota hasta agosto. Tenemos un gobierno que presiona con impuestos y pide austeridad cuando no la tiene”, dijo. 

En tanto, desde el FIT, la legisladora Laura Vilches afirmó: “Lo vamos a rechazar porque este gobierno tiene prioridades distintas a las nuestras y las del pueblo. No puede ser que las partidas más pobres sean a Salud y Educación”. “Se sigue destinando a incrementar el aparato policial, se planean nuevas divisiones, pero hay escuelas sin condiciones edilicias”, agregó. 

Por su parte, Luciana Echevarría, desde el MST-Nueva Izquierda, señaló a este diario: “Lo vamos a rechazar porque no hay participación ciudadana. Aparte ahora dicen algo y después lo modifican”. “Utilizan el índice del 14,5% de Indec para la pauta salarial, pero a los impuestos le aplican un 20 o 30%”, agregó. 

En tanto, el macrista Javier Pretto no adelantó su postura y la terminará definiendo hoy por la mañana.

Comentá la nota