Fuertes críticas de la UIA al Gobierno

Fuertes críticas de la UIA al Gobierno
Se quejó de las "confrontaciones inexplicables". También reclamó respeto por la propiedad privada.
Los industriales nucleados en la UIA mantuvieron un duro tono crítico hacia el Gobierno, reclamaron respeto por la propiedad privada (al igual que un día antes el presidente de la Corte Suprema) y exigieron terminar con el nivel de confrontación, en el marco de un encuentro en Pilar dominado por dirigentes de la oposición y del peronismo antikirchnerista.

A diferencia del año pasado, cuando la relación con el Gobierno transitaba carriles normales, esta vez la presidenta Cristina Kirchner eludió la invitación para concurrir al tradicional encuentro empresario.

En aquella oportunidad, la jefa de Estado anunció la creación del Ministerio de la Producción, lo que fue interpretado por los industriales como un gesto más de acercamiento al sector luego de tantos desencuentros.

Esta vez no sólo no hubo funcionarios nacionales sino que la Conferencia se convirtió en una tribuna opositora compuesta por legisladores, dirigentes de las entidades rurales y hasta el ex presidente Eduardo Duhalde.

En su exposición, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, reconoció que esa entidad "no tuvo éxito" en su reclamo ante el Gobierno para que se adopten "políticas de Estado de largo plazo" y advirtió que "para peor, comenzamos con confrontaciones inexplicables" que afectaron la producción.

El empresario volvió a reclamar una nueva ley de Accidentes de Trabajo, para terminar con la "industria del juicio", y también abogó por una reforma fiscal "de fondo, con incentivos para las pymes".

Méndez se expresó así al hablar en el cierre de la XV Conferencia Industrial Argentina, que la UIA organizó en un hotel de Pilar.

NUNCA OFICIALISTAS

Ante más de 800 empresarios de todos los sectores de la producción, y frente a la atenta mirada de los presidentes de las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace, el titular de la UIA aseguró que "estamos convencidos que tenemos por delante una oportunidad y estamos plenamente esperanzados y decididos a no perderla".

El dirigente sostuvo que la UIA "nunca fue oficialista", pero aclaró: "Tampoco opositora. Este es un papel reservado a la política y a esta entidad no le corresponde actuar en ella".

Según Méndez, "tenemos una gran responsabilidad: debatir y sancionar políticas de Estado implica cambiar nuestra crónica y perniciosa mirada de corto plazo".

En tanto, Luis Betnaza, vicepresidente de la UIA y hombre fuerte del Grupo Techint, consideró que en las políticas oficiales la urgencia le gana a lo importante" y consideró la necesidad de "generar una agenda de largo plazo".

Por otra parte, los dirigentes opositores coparon el último panel del encuentro empresario y ante la ausencia de funcionarios y legisladores del oficialismo, que evitaron asistir a pesar de estar invitados, el evento se transformó en una tribuna de hostigamiento al Gobierno.

En ese sentido, el senador nacional por la UCR Ernesto Sanz sostuvo que el nivel de consenso que existe actualmente en la Argentina "es por los no, por las cosas que no queremos".

Comentá la nota