Fuertes críticas de las farmacias a las obras sociales de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza

Fuertes críticas de las farmacias a las obras sociales de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza

La entidad que las agrupa disparó contra los manejos, pero sobre la OSP dijo que no recibió quejas de sus afiliados.

La Federación Farmacéutica Argentina emitió un durísimo comunicado contra las obras sociales provinciales de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, por incumplimientos en el pago y el actual sistema de pago de medicamentos, que aseguran que es una "muerte anunciada" para el sector. La polémica, que no es nueva, generó más revuelo porque esta vez incluyeron el accionar de instituciones públicas, que no estarían cumpliendo con su papel de "financiadores". 

En medio de esto, la Obra Social Provincia de San Juan habría salido bien parada, ya que  el presidente de la Federación Farmacéutica, Manuel Agotegaray, dejó fuera del sector conflictivo a la institución local en contacto con Tiempo de San Juan. En concreto, el titular de la institución dijo que no han recibido quejas por parte de los empresarios afiliados locales, lo que sí sucedió en las tres provincias que incluyeron en el comunicado. 

Si bien Agotegaray dijo que no tiene suficiente información como para detallar el funcionamiento interno de la OSP, sí aclaró que muchas veces "cuando no tenemos críticas es porque los manejos suelen ser buenos". Además, explicó que los problemas en el accionar de las obras sociales provinciales tienen que ver con el "manejo que hagan los gobiernos" de cada administración. 

Según el comunicado de la Federación, que usa de base una nota publicada en Pharmabaires el 4 de noviembre, los laboratorios reclaman una deuda de 15.000 millones de pesos de las tres obras sociales provinciales. A esto también le suman otro saldo impago que debe PAMI desde 2018.

Según el artículo, la situación actual entre farmacéuticas y obras sociales es insostenible y se encamina a una fuerte a una profunda crisis. El problema, según la asociación, es que el actual "modus operandi tiende fatalmente hacia la quiebra del sistema". 

Los farmacéuticos aseguran que el sistema exige constantemente al sector de los laboratorios, el gerenciamiento queda en manos de la oferta y el financiador no puede dar por buena la liquidación que le presentan. En el mismo comunicado pidieron a los representantes farmacéuticos seguir trabajando juntos porque "el presente y los próximos años prometen lucha. Y mucha. Porque como vamos no podemos seguir". 

Comentá la nota