Fuertes críticas al Código de Faltas cordobés

Lo consideran inconstitucional y opuesto a tratados internacionales. Aseguran que afecta a prostitutas y a jóvenes vulnerables.
Poco se sabe sobre el Código de Faltas provincial. Ni siquiera en la Facultad de Abogacía de la Universidad Nacional de Córdoba se enseña con detenimiento, a pesar de que la aplicación de la norma es diaria y afecta a miles de personas.

Para dar a conocer el contenido del código, y en especial criticar las normas inconstitucionales y contrarias a los tratados internacionales, hoy se presenta un libro del abogado y profesor cordobés, Horacio Etchichury, y de Mario Juliano, juez del Tribunal Criminal de Necochea y presidente de la Asociación Pensamiento Penal.

El Código de Faltas establece una serie de contravenciones que permite a la Policía detener, juzgar y sancionar algunas conductas con penas de multa o arresto. "El derecho contravencional ha funcionado históricamente como una herramienta de control social, se aplica a aquellos sectores molestos para la sociedad en general, como las prostitutas, travestis y jóvenes de barrios más pobres", dice Juliano.

El código que se aplica en la provincia es parecido al de las otras jurisdicciones, pero los autores dicen que el de Córdoba tiene elementos más preocupantes.

Por ejemplo,el "merodeo", que no existe en otras provincias, viola el principio constitucional de legalidad porque "su definición no está en ningún lado. Para aplicarlo, juega la subjetividad de la Policía", asegura Etchichury, quien establece una suerte de culpa compartida: "El Poder Político le transfiere esas facultades a la Policía", dice.

Otra gran crítica radica en que las penas de multa o prisión son aplicadas por un comisario, sin necesidad de que intervenga un abogado. Sólo si se apela la medida, interviene un juez ordinario. En este punto, los autores aseguran que se viola el derecho constitucional a la defensa en juicio y el de ser oído por un juez independiente e imparcial.

Otras de las figuras más cuestionadas por vagas, imprecisas o discriminatorias e inconstitucionales son las de "prostitución escandalosa", "omisión de identificarse", "mendicidad y vagancia" y "escándalo público".

Desde enero a noviembre de 2008, la Policía realizó sólo en la ciudad de Córdoba nueve mil detenciones por la aplicación del Código de Faltas.

Libro

Hoy. A las 18.30 se presenta el libro del Código de Faltas comentado, de los abogados Mario Juliano y Horacio Etchichury. En la Sala Regino Maders de la Legislatura (Deán Funes 96, 1° piso).

Comentá la nota