Fuertes críticas por aumentos acordados entre Cooperativa y Luz y Fuerza

Dirigentes vecinalistas criticaron la suba salarial acordada entre Cooperativas y Luz y Fuerza y respaldaron dichos del gobernador Mario Das Neves respecto a terminar con "ese círculo perverso".
Uno de ellos fue el presidente del barrio Juan Manuel de Rosas de Trelew, Luis Cassia, que dijo que "hay que terminar con este circulo perverso como dijo el gobernador, nos han manejado diferentes dirigentes y en estos últimos 23 años las Cooperativas se han convertido en SRL, los aumentos lo digitan tres o cuatro personas y este es el problema de las Cooperativas".

Dijo además que tal aumento "creo que no va a prosperar" y reprochó que "en estos años no hemos avanzado en nada en lo que es la democracia participativa en las Cooperativas".

También Cassia dijo que "hay que discutir un nuevo convenio colectivo de trabajo y esto no es lo mismo con una empresa privada que con una Cooperativa".

Además el dirigente lamentó que "el gobernador tenga que estar hablando de esto yo al gobernador lo necesito para otras cosas no para definir esto. El sistema cooperativo es perverso porque una persona termina dirigiendo todo, la Ley de Cooperativas hay que verla profundamente y adecuarla a los tiempos que se han venido ahora", dijo.

"Es un despropósito"

Nelson Tolosa, presidente del barrio La Laguna de Trelew opinó que "la verdad que me parece un despropósito porque no podemos estar pidiendo aumento como esta la situación, es algo que tiene que reverse y no se puede dar un aumento así porque si"

"Hay gente que esta viviendo una situación muy mala", dijo para remarcar que "hay gente que ya no soporta más este tema de los aumentos. Aumenta la luz, aumenta el gas, aumenta lo que es alimentos, es algo que no se puede sostener".-

"Los González (por Héctor González, secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza y su hermano Rogelio) no están viendo la realidad, me gustaría invitarlos que salgan a los barrios y vean la realidad de todo esto, a ver después que me dicen".

Tolosa dijo asimismo que "Luz y Fuerza es uno de los que más sueldos" y remató diciendo que "me parece que está fuera de foco el señor González".

"Esto lo paga el pueblo", afirmó y anticipó que "nosotros los vecinalistas vamos a salir a convocar la gente si esto no se arregla".

"Que el aumento no afecte al vecino"

A ellos se sumó, Javier Abrigo, el presidente del barrio INTA. "Ellos se reúnen entre ellos acuerdan un sueldo y después el que paga es el vecino", dijo y manifestó que "sería bueno" que los dirigentes cooperativistas "se junten pero para sacar algo concreto de todo esto y no que se junten para que se beneficien algunos pocos".

Manifestó la difícil situación económica de muchos de los vecinos del barrio "Nosotros creemos

que la Cooperativa tendría que hacer un esfuerzo y la gente de Luz y Fuerza darse cuenta".

Anticipó Abrigo además que entre los presidentes barriales ya hay conversaciones para juntarse "ya estamos

en tratativas y ver que es lo que podríamos hacer. Sería ideal y cuanto antes", expresó.

El vecinalista coincidió con lo dicho por el gobernador Das Neves en el sentido que este aumento "va a repercutir en el bolsillo de cada vecino".

Afirmó además que tiene que quedar en claro "que tomamos la postura de esta gente de Luz y Fuerza como un

atropello más".

"Creo que el aumento a la Cooperativa se tendría que frenar porque es un aumento que va a afectar al vecino común, porque aumentan los sueldos y nos aumentan la tarifa de luz", afirmó.

Además les dijo a los dirigentes que "en vez de estar pidiendo aumento tendrían que presentar un proyecto o un programa para que el aumento salga de la Cooperativa y que no afecte al vecino. Que vean ellos donde pueden

ajustar algunas cosas y que no afecten al vecino"

Finalmente expresó que "tendrían la Cooperativa o el gremio tomar conciencia de lo que hace el gobierno y reajustar algunas cosas y de ahí sacar el aumento sin afectar al vecino".

"Patoterismo"

La diputada provincial, Rosa Muñoz criticó "el patoterismo" de parte del Sindicato de Luz y Fuerza por las pintadas aparecidas contra el secretario de Trabajo, Jerónimo García.

"El gobierno ha pedido que seamos solidarios", y remarcó que "el Gobierno no les mintió trató de salir de esta crisis" y se refirió a que "un conejal de Esquel pidió que muestren los sueldos de Cooperativa, creo que ninguno cobra por debajo de la canasta, me parece que si quieren dar aumento deben tener todas las deudas saldadas", afirmó.

"Las cooperativas deben blanquear su situación, deben cuidar las rentas, tratar de trabajar con responsabilidad para no tener las deudas que tienen", dijo la diputada para remarcar que "ha llegado el momento de un sinceramiento. Sincerar el trabajo".

"Las tarifas se discuten

en una mesa chica"

El ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, expresó que "el ciudadano chubutense no está en condiciones de pagar más con su salario lo referido a tarifas" y remarcó que "lo que nosotros vemos es que las tarifas se discuten en una mesa chica donde se habla de la administración de las Cooperativas y cómo llevar adelante los aumentos, pero nunca se habla de los planes de inversión".

Korn también como el gobernador Das Neves dijo que esos acuerdos de "una mesa chica" posteriormente "terminan impactando en el bolsillo del trabajador". Y agregó que "yendo a la cuestión más estructural de la Cooperativa vemos que dentro de los planes de presupuesto, de costeo, no están contenidos los planes de inversión. O sea que siempre que se habla de tarifas se habla en realidad de aumento salarial. No estamos hablando de una mejor calidad de servicios estamos hablando de subir la tarifa", dijo.

Luego preguntó: "¿Sabe quien invierte para la ampliación de las redes que después pasan a ser propiedades de las Cooperativas?, y casi siempre los gobiernos provinciales y municipales", respondió.

Aclarando que "no hay ninguna enemistad manifiesta con el Sindicato de Luz y Fuerza", el ministro dijo que "acá hay una realidad que es desde el año pasado se está trabajando fuertemente desde el gobierno de la provincia pidiéndoles solidaridad a todos los sectores", centrado esto "en el cuidado del bolsillo del trabajador para que se pueda aguantar los gastos corrientes de una familia"

Asimismo dijo que "es un error conceptual el pensar que nosotros convocamos a intendentes y a presidentes de Cooperativas para decirles que es lo que tienen que hacer. Es al revés los intendentes nos han pedido en estas últimas semanas juntarnos para debatir este tema porque sienten que cuando vienen estos aumentos acordados en esta mesa muy chica y luego llegan al Concejo Deliberante y a las puertas de la intendencia, los ciudadanos tienen el derecho de plantear que no están de acuerdo con este aumento", remarcó.

Comentá la nota