Fuertes críticas al aumento de la tarifa de la EPE

Fuertes críticas al aumento de la tarifa de la EPE

Objetaron que se haya efectuado un traslado pleno del alza mayorista a los clientes. Los cuestionamientos también apuntaron a la falta de un ente regular que defienda a los ciudadanos.    

La confirmación del segundo aumento de la tarifa eléctrica despertó las críticas de sectores de la oposición, pequeños industriales y entidades de los consumidores. Coincidieron también en reclamar que se revea el “traslado pleno” del aumento del costo de la energía mayorista al usuario santafesino. Los cuestionamientos también apuntaron a la falta de un ente regular que defienda a los ciudadanos.

“Es un delirio trasladar el incremento del costo por la quita de subsidios como dicen las autoridades de la empresa. Como siempre buscan paliar la situación ahogando la economía familiar, como lo vienen haciendo con los aumentos en los últimos meses”, criticó la concejala Norma López.

La presidenta del bloque del Frente para la Victoria cuestionó que “no hay ente oficial que defienda a los ciudadanos de los tarifazos” y recordó que existe un fallo judicial que plantea la creación de un organismo regulador.

“El gobierno nacional decidió quitar los subsidios a la energía. Mientras que durante la campaña electoral, el PRO y Cambiemos hablaban sólo de las disparidades en la tarifa de la Capital y el resto del país, hoy es un hecho el aumento en el precio mayorista de la energía que tendrá consecuencias para todos los consumidores argentinos”, agregó.

Después de confirmarse el segundo incremento de la tarifa en dos meses (ahora se anunció un aumento de entre el 30 y 48%), Juan Marcos Aviano, del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), aseguró que le pedirá al gobierno provincial ampliar el alcance de la tarifa social, “porque a partir de esta suba habrá sectores que pagan tarifa completa que difícilmente podrán continuar afrontando”.

Aviano reclamó al Ejecutivo que “antes de volver a meterle la mano en el bolsillo a los santafesinos, vea cómo hace para cumplir con lo prometido en obras, mejoras y un nuevo marco regulatorio” e insistió en que con el aumento de la tarifa de la EPE, “los usuarios serán doblemente perjudicados, porque eso significará menos subsidios a la generación, que como ya se ha experimentado el año pasado, no son buenas noticias para los santafesinos”, dijo.

En tanto, desde las entidades empresarias relacionadas con el comercio local e industrial consultadas por La Capital adelantaron ayer que solicitarán nuevas reuniones con funcionarios provinciales y autoridades de la empresa provincial de la energía para conocer en detalle el impacto de la nueva suba del valor de la electricidad. También que se requiere un organismo donde los usuarios y consumidores puedan ser oídos y hasta algunos arriesgaron la necesidad de una reforma de las compañías públicas.

En estos días, algunas de estas entidades, como la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar), cerraron el análisis del primer aumento (26,9%), que vino de la mano también de una suba —promedio— del 30% de la demanda de energía producto del mayor calor que se produjo en este verano respecto de igual período del año pasado.

Los industriales metalúrgicos, después de que los asesores de la entidad revisaran los nuevos cuadros tarifarios, también buscan reunirse con la conducción de la EPE. En el sector crece con más fuerza la preocupación entre las pymes del sector porque vislumbran un retorno al esquema de precios parecido al que existía en los 90.

Comentá la nota