Fuertes críticas a Arroyo por sus declaraciones en contra de #NiUnaMenos

Fuertes críticas a Arroyo por sus declaraciones en contra de #NiUnaMenos

Agrupaciones políticas y organizaciones salieron al cruce de las palabras del jefe comunal emitidas durante un acto escolar el pasado viernes. "Es uno de los temas que más me preocupan y me han preocupado siempre", dijo el intendente aunque no desmintió las declaraciones que se le adjudicaron.

Desde la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, pasando por legisladores, fuerzas políticas y diferentes organismos, fueron varios los espacios que cuestionaron este martes las palabras del intendente Carlos Arroyo sobre la violencia de género pronunciadas durante un acto escolar.

Por su parte, el Jefe Comunal en una entrevista radial no desmintió sus dichos pero si afirmó que el tema le preocupa.

El pasado viernes al participar en la celebración por los 50 años de la Escuela Municipal Nº 5 del barrio San Patricio, el intendente de Mar del Plata catalogó a las campañas como #NiUnaMenos como “algo de moda” y aseguró: “Muchos políticos invierten innecesariamente en campañas cuando deberían priorizar en la educación. Malgastan dinero en campañas que están de moda, como la de violencia de género”. Así lo hicieron saber docentes, padres y vecinos de la comunidad del barrio y lo hizo público la presidenta de la sociedad de fomento de Playa Serena, María Inés Benítez.

En ese sentido, el repudio generalizado no tardó en llegar. Primero fue la ministra de Seguridad Bullrich y luego siguieron los organismos y fuerzas políticas.

La diputada provincial Lucía Portos, desde las redes sociales, subrayó: “A casi un mes del brutal femicidio de Lucía, después de un fin de semana en el que se contaron más de 5 femicidios, el impresentable de Arroyo, intendente de Mar del Plata, dice que no debería invertirse en la prevención y erradicación de la violencia de género porque `es una moda´”. Y agregó: “Sus declaraciones son de una ignorancia y una violencia incalculables. Repudio, bronca e indignación”.

Alfredo Lazzeretti, secretario general del Partido Socialista de la Argentina sentenció: “Mar del Plata no se merece un intendente como Arroyo“.

María del Carmen Viñas, integrante de la Multisectorial de la Mujer y la Mesa Interinstitucional Contra la Trata de Personas, pidió al jefe comunal que “ratifique o rectifique lo que ha dicho”.

Viñas advirtió que hasta ahora “nada ha salido de la boca” del intendente ni de funcionarios de su gobierno para aclarar estas declaraciones. “Lo que hemos logrado en Mar del Plata en cuanto a políticas de prevención y asistencia a las víctimas de violencia de género nos ha costado un montón, por ello no vamos a permitir que por desconocimiento, insensibilidad y concepción machista, haya un retroceso”, aseveró la secretaria del Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada (CAMM), Alba Salinas.

La integrante de la entidad se refirió a las declaraciones del intendente, sobre las que aseguró que “no sorprenden” porque “sabemos que es lo que realmente piensa. Tiene una concepción de la mujer como un objeto de protección, cuando sabemos que, internacionalmente, como también ocurre con los niños, somos sujetos de derechos”.

Salinas aseguró, además que “si es una moda que los políticos se refieran al tema de la violencia de género, él cayó en esa moda, porque siendo candidato, firmó un compromiso con las organizaciones de mujeres en el que se comprometía a impulsar políticas públicas de prevención de las violencias hacia las mujeres y de atención de las víctimas. Además, sancionó la ordenanza de Emergencia, de la que, hasta ahora, lo único que funciona es el observatorio.

Más adelante Salinas aseveró que “nos preocupan las declaraciones, porque sus opiniones se traducen, luego, en políticas o falta de políticas“.

Por otra parte indicó que “las políticas de prevención de la violencia hacia las mujeres no son opuestas a las educativas, son complementarias”.

Desde Acción Marplatense repudiaron las declaraciones vertidas por el intendente Arroyo y solicitaron al Ejecutivo que informe las medidas llevadas a cabo en el marco de la emergencia por violencia de género en Mar del Plata.

La edil Claudia Rodríguez consideró que “dichas declaraciones no resultan propias de un intendente de una ciudad en la cual a diario, muchas mujeres son víctimas de violencia física, psicológica, económica y moral. Además, en lo que va del año son cuatro las víctimas fatales por este tipo de hechos”.

Seguido, la concejal señaló que “en junio se sancionó la ordenanza que declaraba la emergencia por la violencia de género y daba diversas herramientas al Ejecutivo para que actuara y hasta la fecha no hemos tenido noticia de las acciones implementadas”.

“Por este motivo, solicitamos que se informe con carácter de urgente las medidas puestas en funcionamiento en virtud de la ordenanza 22.739”, afirmó Rodríguez y añadió que “en nuestro rol de concejales debemos comprometernos a diario para lograr evitar estas muertes que a todos nos duelen”.

Por su parte, Marcelo Artime, referente de Acción Marplatense, sostuvo que “quizás para Arroyo que vive mirando hacia atrás las campañas de género sean una moda futurista. Sin embargo, para los que soñamos con un futuro de igualdad y plenos derechos para las mujeres, estas campañas nos ayudan a avanzar en la dirección correcta”.

Por último el titular de Mar del Plata, Puerto y Región (MPR), Daniel Sosa, insistió que “aún siendo oposición esta fuerza ha dado repetidas señales de apoyo a la actual gestión municipal” pero advirtió que “por el accionar del intendente Carlos Arroyo, con expresiones desafortunadas como las que dejó en las últimas horas sobre violencia de género, todo se hace muy difícil”.

LA PALABRA DEL INTENDENTE

A pesar de la fuerte polémica que desataron sus declaraciones, el intendente no desmintió haber dicho que la violencia de género es una moda aunque afirmó que es uno de los temas que más le preocupan. “Para que la gente comprenda bien. Quien propuso la primera ordenanza para declarar la emergencia en violencia de género fui yo a principio de este año. O sea, me han preocupado siempre”, en una entrevista con Radio Brisas. Y agregó: “No hay una forma más rápida de resolver el problema. Esto no se va a resolver con más policías ni con más patrulleros porque esta violencia es intrafamiliar. Si no trabajamos muchísimo sobre el tema de la cultura propiamente dicha, no vamos a resolver el problema”

Comentá la nota