Fuertes controles ante la inminente llegada de trabajadores golondrinas

El operativo de control lo realizarán distintas áreas del gobierno como el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Trabajo, junto a los gremios que nuclean a los trabajadores rurales, la oficina de Empleo de la Capital y la Agencia Territorial de Empleo Nacional, sobre los establecimientos que albergarán a miles de trabajadores "golondrinas" durante la cosecha 2009 con el fin de garantizar a los trabajadores condiciones sanitarias, laborales y habitacionales dignas durante su estadía.
El gobierno provincial implementará un completo operativo ante la inminente llegada de los trabajadores golondrinas. El Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Trabajo, junto a los gremios que nuclean a los trabajadores rurales, la oficina de Empleo de la Capital y la Agencia Territorial de Empleo Nacional, coordinan acciones para garantizarles a los trabajadores condiciones sanitarias, laborales y habitacionales dignas durante su estadía.

En el despacho del ministro de Salud, Gustavo Grasselli, se reunieron los representantes de UATRE Omar Muga, RENATRE Carlos Roqué y de OSPRERA Ignacio Mayorga y el subsecretario de Trabajo Nicolás Maza.

Del encuentro para coordinar acciones ante la llegada de los empleados golondrinas, también tomaron parte Sergio Vega, de la oficina de Empleo del municipio de la Capital, y Renzo Castro, de la Agencia Territorial de Empleo de la Nación.

El objetivo es lograr la integración entre las estructuras del Estado y las obras sociales y gremios interesados en apoyar y acompañar el operativo dispuesto en la temporada de cosecha que concentra a numerosos trabajadores golondrinas.

El ministro de Salud Gustavo Grasselli señaló que entre los aspectos sanitarios se comprobarán las condiciones en las que viven, se les enseñarán hábitos saludables, consejos sobre alimentación, cuidado de la familia, prevención de embarazos, desnutrición y se controlarán los calendarios de vacunación a los niños.

Grasselli indicó que esos controles se llevaron a cabo el año anterior y que las proyecciones para este año son mejorarlos debido a la importante colaboración de distintos sectores.

En este sentido, al camión sanitario que dispone la provincia se le debe sumar un hospital móvil que aportará la obra social OSPRERA.

Controles

El subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza, dijo que mantuvieron un encuentro con los gremios del personal rural en Chilecito, al cual asistieron productores, la policía y el sector de la salud a fin de diagramar los controles que se realizarán en dicho departamento.

Maza sostuvo que es necesario coordinar entre "todos los que tenemos responsabilidad ya sea desde el Estado o de distintos sectores para garantizar que los trabajadores que llegan tengan condiciones mínimas dignas".

Respecto a los controles sanitarios, el Ministerio de Salud los viene implementado a través de ingresos a los establecimientos.

En este sentido, este año se realizarán de manera coordinada y con mayor eficacia sumando profesionales al hospital móvil.

Grasselli destacó que lo importante es tratar de protegerlos y a su vez cuidar a la población en general.

Por su parte, Roqué remarcó la predisposición de los diversos sectores para trabajar en beneficio de quienes llegan para la época de las cosechas y consideró que es importante la sumatoria de todas las voluntades para la tarea de prevención.

Condiciones dignas

El titular de la cartera sanitaria indicó que en los operativos se supervisará que los sanitarios estén en condiciones, las características del establecimiento para albergar al personal. Asimismo, aseguró que la idea es dar cobertura en un 100 por ciento y que se planifica estar en todos los lugares debido a las rotaciones de trabajadores que se realizan en el transcurso de la temporada.

Los operativos en los establecimientos son realizados de manera conjunta entre los gremios del personal rural, la Delegación de Trabajo de la Nación a través del Departamento de Higiene y Seguridad con técnicos e ingenieros que representan a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, verificando que se den las condiciones mínimas para que la gente viva dignamente, mientras permanezca en nuestra provincia.

Comentá la nota