Fuertes aumentos registrados en los precios de uvas y vinos

Fuertes aumentos registrados en los precios de uvas y vinos

Las subas también impactan en el precio de la uva, no por efectos inflacionarios sino por factores propios de la industria, como la caída que tuvo la vendimia en Mendoza.

El precio de los vinos genéricos en el mercado de traslado, en Mendoza, se incrementó en términos nominales en 164% entre enero de 2009 y diciembre de 2015, en tanto que en los primeros siete meses del año el aumento fue de 115%, según los datos de la Bolsa de Comercio de Mendoza.

Por su parte, los vinos varietales, registraron un incremento del precio promedio ponderado entre enero y julio de 2016 del 100%, siendo el precio promedio por litro pagado en ese mes de $12,00.

Un informe, elaborado por el Observatorio de Vinos, destacó que este comportamiento de los precios en el mercado de traslados mantiene una fuerte correlación con los precios pagados por las uvas, cuyo precio promedio ponderado durante 2016 arroja un valor de $7,65 por kilo, valor que se encuentra fuertemente influenciado por el componente de uvas varietales que conforman ese promedio, mayormente Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Bonarda.

Dichos valores registrados en las transacciones de uva y mercado de traslado, implican una fuerte redistribución del ingreso desde sectores demandantes de uvas y vino para atender el requerimiento de los mercados, en particular establecimientos fraccionadores, hacia el sector de producción primaria y establecimientos netamente trasladistas.

Sin embargo, los establecimientos del eslabón de la cadena que acceden al mercado pueden trasladar parcialmente aumentos de precios, ya que no lo pueden hacer al 100% debido a que sus límites están dados por los precios de competidores.

En el caso del mercado doméstico, hay que tener presente que cerca del 80% del vino comercializado corresponde a vinos cuyo principal insumo son los vinos genéricos, en tanto que para las exportaciones, los vinos varietales son los demandados en el mercado de traslados.

Como contrapartida, se observan caídas en los volúmenes comercializados donde el mercado doméstico, entre enero y julio de 2016 tuvo despachos por aproximadamente 524 millones de litros contra 584 millones de litros comercializados durante igual período de 2015, lo que representa un 10% de disminución en los litros comercializados.

De acuerdo al informe, la baja cosecha de Mendoza, impactó de manera significativa tanto en los precios de vino en el mercado de traslados como en la compraventa de uvas, donde vinos varietales y genéricos, están mostrando por igual incrementos en los precios que exceden los niveles de inflación, sustentados en una de las cosechas más bajas de la historia, 1.700 millones de kilos, en la principal provincia productora vitivinícola.

El mercado de uvas como el de vinos presentan mecanismos de formación de precios un tanto alejados de procesos inflacionarios o políticas cambiarias, donde inciden en forma directa factores como los excedentes, faltantes, expectativas o niveles de stock en la evolución de los precios del vino de traslado y por ende, sobre el precio de la uva.

En términos de la cadena vitivinícola, existe una pérdida de participaciones de mercado tanto doméstico como internacional. El mercado interno presenta una caída del 10% en los siete primeros meses del año y el mercado externo durante el período Enero/Julio de 2016 también ha caído un 10% respecto a igual período de 2015. Por su parte, las exportaciones han caído tanto en valor como en volumen (6% y 10%, respectivamente).

Comentá la nota