Fuerte vinculación de la UNaF con organismos estatales y empresas privadas

Se resaltaron las acciones que la casa de altos estudios local materializa junto a áreas gubernamentales y firmas privadas a favor del medio ambiente
En ocasión de la entrega de una planta piloto de impregnación de maderas, la cual fue donada a la Facultad de Recursos Naturales de la UNaF por parte de la empresa UNITAN, se resaltaron las acciones que la casa de altos estudios local materializa junto a áreas gubernamentales y firmas privadas a favor del medio ambiente.

Vale señalar que el mencionado equipamiento será utilizado en la ejecución de la segunda etapa del proyecto "Impregnación de Material Aserrado de Copernicia Alba con Tanino Vegetal de Quebracho Colorado", el cual se desarrolla en el secadero de maderas asentado en el campus universitario.

Con la puesta en marcha de este autoclave de acero inoxidable, que consta de dos tanques de 40 litros de capacidad, con sus correspondientes instrumentos de medición (manómetro y vacuómetro) para la medición de presión de trabajo y vacío, se logrará la incorporación de un área de preservación de maderas para el desarrollo de proyectos de investigación con el fin de aumentar la durabilidad natural de distintas especies forestales, incrementado y diversificando sus usos, además de dar sustento práctico a la formación de los alumnos de la carrera de Ingeniería Forestal.

Este importante aporte realizado por la empresa UNITAN se realizó en el marco del convenio de intercambio y cooperación con la Universidad Nacional de Formosa, del que se desprende también la suscripción de una Carta Acuerdo con la FRN, que tienen por objetivo aunar medios y esfuerzos en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, coincidiendo en la importancia y necesidad de crear mecanismos de cooperación recíproca y actividades para investigar y promover desarrollos tecnológicos y aplicaciones de materiales de origen maderero, actividades de vinculación, transferencia tecnológica, extensión y formación de recursos humanos, que resulten de interés para ambas instituciones.

Búsqueda de alternativas

Justamente, el decano de Recursos Naturales, el ingeniero Vicente Sánchez, advirtió que "la problemática de la pérdida de los bosques nativos en el país es una realidad, por lo que buscamos alternativas que permitan diversificar el uso de nuestras especies. Y ahora, merced a la entrega de este equipamiento, podremos aumentar la durabilidad de la madera para distintos usos".

"Es política de la UNaF y de la Facultad de Recursos Naturales mantener una fuerte vinculación articulada con organismos provinciales estatales y empresas privadas, a efectos de concretar acciones y proyectos conjuntos que permitan soluciones para la sociedad", afirmó.

En ese sentido, el asesor de la mesa directiva de UNITAN, José Salamanca, indicó que este equipamiento cedido redundará "en el desarrollo del uso de la madera y en la formación de los alumnos de la carrera de una manera competente", haciendo notar que "como empresa, nos comprometemos a ayudar a los estudiantes y a los profesionales de la UNaF".

Finalmente, comentó que desde el directorio de la firma se adoptó como eje la cuestión social-ambiental, sobre lo cual abundó diciendo que "trabajamos para que todo manejo forestal que hagamos sea sustentable y, en tal dirección, estamos concretando varias acciones para que esto suceda. Es aquí donde el rol de la Universidad es muy importante".

Comentá la nota