Fuerte trabajo articulado entre sectores privados y públicos para afrontar la crisis.

En ese sentido, destacó que en Formosa, con el transcurso de los años, “viene liderando esta movida en relación a las Agencias de Desarrollo de esta parte del país.
El gerente de la Agencia de Desarrollo Empresarial (ADE), Guillermo Arévalo, manifestó que “hay un trabajo muy articulado hoy entre el sector privado y el Estado provincial y nacional” para afrontar la crisis económica internacional, ponderando además la presencia que marcará Formosa en Expoagro 2009.

“La semana pasada hicimos un encuentro de Agencias de Desarrollo del Norte Grande –recordó Arévalo-. El objetivo era unificar criterios para analizar cómo ayudar a las empresas y a las pequeñas firmas de la región a sortear esta crisis, a sostener el empleo, a buscar herramientas que ayuden a financiar capital de trabajo”.

En ese sentido, destacó que en Formosa, con el transcurso de los años, “viene liderando esta movida en relación a las Agencias de Desarrollo de esta parte del país y, de hecho, ayer mismo acompañamos a representantes del Ministerio de Economía y al ministro de la Producción (Luis Basterra) en el encuentro federal que convocó la ministra Débora Giorgi del sector pequeñas empresas”.

Destacó el gerente de la ADE que “hay un trabajo muy articulado hoy entre el sector privado y el Estado provincial y nacional, buscando soluciones a esta problemática” de la crisis económica global.

Para concluir confirmó la presencia de una delegación formoseña en la nueva edición de Expoagro. “Se están ultimando los detalles para tener el stand en condiciones, el cual en esta oportunidad no es estrictamente de la provincia, sino que en el mismo se presentarán todas las máquinas que han competido y que han recibido en sus categorías algún tipo de premio”, dijo.

Premio a Formosa

Vale recordar que en la muestra Formosa recibirá este jueves 5 la medalla de oro a la innovación tecnológica en la categoría poscosecha correspondiente al concurso de innovaciones tecnológicas, donde se presentó un prototipo de empacadora de bananas.

En lo que se convierte en un logro para la provincia porque importa la combinación de conceptos científicos del CEDEVA de Misión Tacaaglé y trabajo metalmecánico de la firma formoseña Tecnoga SA radicada en el Parque Industrial, la distinción halagó al gobernador Gildo Insfrán, quien lo ponderó en su mensaje a la Legislatura este 1º de marzo.

Tecnoga S.A. presentó el desarrollo “Empacadora Móvil para Bananas” diseñado y construido íntegramente por profesionales y técnicos formoseños. Es una empresa del medio local orientada a desarrollos tecnológicos, donde se desempeñan jóvenes profesionales formoseños del diseño y la ingeniería todos ellos dirigidos por el ingeniero Jorge Churuvija, quien desde hace algunos años viene trabajando en el área de la Subsecretaría de Desarrollo Económico a cargo de Julio Aráoz.

La máquina permite mayor eficiencia en la cosecha, mejorando el tratamiento del producto que redunda en incrementos considerables en la calidad final de la fruta.

Por su parte, quien realizó el aporte de conceptos para la realización del prototipo fue el ingeniero Gerardo Tenaglia, director del CEDEVA de Tacaaglé y representante de la Argentina ante ACORBAT, que declaró: “Esta máquina nos va solucionar la llegada a mercados con la fruta hecha con una misma calidad comercial. Este era un paso esencial, porque el ama de casa no compra la banana toda machucada… eso teníamos que erradicar primero antes de llegar a los mercados”.

“La idea es que se junten los pequeños productores, adquieran una empacadora y trabajen en forma conjunta. (La máquina) es esencialmente barata, muy barata teniendo en cuenta todo lo que tiene, pero se tienen que juntar los productores para después poder vender toda la fruta ellos juntos, formando así un camión y mandarlo al mercado como un pequeño grupo empresario o una cooperativa chica”, puso de relieve.

“El desarrollo de la empacadora es íntegro de acá, todo se hace en el Parque Industrial”, resaltó Tenaglia, agregando que “desde el CEDEVA hemos aportado todo lo que es la parte técnica del lavado de la fruta, cómo hay que mantenerla, las cosas que tienen que hacerse, cómo acomodarla para no golpearla, entre otros aspectos”.

“Hay mucho interés de los productores porque ellos tienen muy claro que se les golpea la fruta. La demanda va a salir sola porque los beneficios son enormes. El objetivo principal es llegar a los mercados con una banana de primer nivel”, finalizó.

Comentá la nota