Fuerte tornado dejó sin luz a varias localidades del interior del Chaco

Vientos de más de cien kilómetros por hora derribaron un centenar de postes de la línea que recorre Presidencia Roque Sáenz Peña, La Tigra y La Clotilde, y provocó un apagón que demandó un gigantesco operativo de los operarios de Secheep, la empresa energética estatal del Chaco.

El gran apagón provocado por la tormenta de la madrugada de ayer, se sumó a los reiterados cortes producto de la salida de servicio de la estación transformadora de Paso de la Patria, que generó la emergencia nacional.

El vendaval provocó daños en la línea de baja de tensión afectando a La Clotilde, San Bernardo, Villa Angela, La Tigra, Castelli, Tres Isletas y otras poblaciones aledañas, fundamentalmente por la caída de postes de la red, en tanto que se produjeron algunas voladuras de techo, como en La Tigra, caída de árboles y daños en los cultivos.

Más de 100 postes derribados por el viento dejaron sin energía a La Tigra y La Clotilde hasta anoche, al cierre de esta edición. También se vieron afectadas las localidades de Tres Isletas, Castelli y Pampa del Infierno, además de Villa Angela.

La ruta 95,

"túnel del viento"

Ayer, los pobladores de la zona de La Tigra consultados por NORTE, coincidieron en señalar que el viento huracanado que se desató en la madrugada del martes, "cayó bien sobre la ruta 95, golpeó en La Clotilde, y luego a nosotros", señaló Andrés Strajaniuk, en tanto que Claudia Flores, antigua pobladora de la zona rural, comentó que "el viento era tan fuerte que parecía que nos llevaba el tinglado, y cada vez que golpeaba en los árboles, se escuchaba como un estruendo...fue muy bravo, hace como veinte años que no pasaba una cosa así", comentó.

Siguiendo la ruta Nacional 95, el viento huracanado derribó árboles entre Presidencia Roque Sáenz Peña y Tres Isletas, provocando además caída de postes de cemento y madera, dejando sin energía por varias horas a ésta ultima localidad.

También en Castelli, el viento afectó seriamente los postes de cemento, para dejar fuera de servicio el centro de generación inaugurado el año pasado.

La asistencia

del gobierno

Paralelamente, ayer se informó desde el gobierno del Chaco que la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, María Graciela Cavana, viajó este martes a La Tigra, La Clotilde y Pampa del Infierno, para llevar asistencia a los damnificados por el temporal. Las fuertes precipitaciones en la zona obligaron a muchas familias de esas localidades a abandonar sus viviendas en busca de refugio.

Los equipos del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, conformado por asistentes sociales y psicólogos sociales viajaron a esa zona del interior provincial para coordinar la asistencia que consiste en chapas de cartón, cobertores de plástico, colchones y bolsones con mercadería. Según la información proporcionada por los jefes comunales, en La Tigra se vieron afectadas 50 familias por lo que el equipo de Desarrollo Social llevó módulos alimentarios, colchones y 750 chapas de cartón.

En La Clotilde la situación es más complicada, ya que el número de personas afectadas asciende a 600, por lo que se prevé la asistencia para esa cantidad. En Pampa del Infierno, hay 125 familias que padecieron el temporal y el equipo llevó 500 chapas, 250 cobertores de plástico, 200 colchones y 500 módulos de mercadería.

El contingente salió desde Resistencia al mediodía junto a los dos camiones proporcionados por la empresa Sameep, que trasladan mercadería y materiales.

Comentá la nota