Fuerte tirón de orejas al directorio del IPAUSS

Severos reproches recibieron los integrantes del directorio del IPAUSS, que preside Vicente Sinchicay, en el plenario de legisladores concretado ayer. Se les advirtió que «deben cumplir con el rol que la ley les exige» y que por lo tanto deben propender a cobrar las deudas que mantiene Gobierno y los organismos para salir del desfinanciamiento que existe.
«No puede ser que a un año y medio de haber asumido y cuando la soga está en el cuello, pretendan exigir a la Legislatura que se les brinden herramientas sobre las cuales existen leyes vigentes y no hacen cumplir».

Así de lapidarias fueron las expresiones del legislador Roberto Frate (bloque MPF), al advertir que el presidente del IPAUSS, Vicente Sinchicay, y los directores, no han adoptado medidas conducentes a que el organismo que deben administrar cuente con el financiamiento adecuado para no estar en la actual situación caótica y de crisis.

«Según lo que nos informaron, a un año de haber asumido remitieron la primera carta documento intimando al Gobierno que se paguen las deudas; explicándonos que habían adoptado esa actitud para ser prudentes, ante un nuevo gobierno que asumía», reprochó Frate, al salir del encuentro con los representantes del IPAUSS.

«Durante todo este tiempo hubo un dejar de hacer que nos da la pauta de porqué el instituto está en las actuales condiciones», indicó el Legislador del bloque opositor, quien puntualizó que durante el encuentro los directores no tuvieron más que aceptar las objeciones planteadas desde la cámara.

Otras de las cuestiones que objetó Frate fue el actual estado de prestaciones del sistema asistencial.

«La salida del gerenciamiento, bandera que siempre enarbolaron el presidente Sinchicay y los del ARI, está saliendo mucho más cara y no se está notando una mejora en el servicio, por el contrario, son moneda corriente las quejas de los afiliados en la carencia de las prestaciones médicas», indicó Frate.

Una resolución donde el directorio exige que el Ejecutivo y el Legislativo elaboren leyes para lograr el equilibrio de las cuentas públicas, también fue materia de críticas por parte de los legisladores opositores.

«Ahora nos quieren exigir, cuando este directorio desde hace un año y medio que no ha hecho sus deberes. Esto es inaudito, sobre todo de quienes no han estado a la altura de la responsabilidad asumida al hacerse cargo de la administración de los fondos previsionales y de la asistencia social», indicó Frate.

Comentá la nota