Fuerte tirón de orejas a Colombi

Fuerte tirón de orejas a Colombi

El líder del PaNu se refirió -a través de su Facebook- a la situación que padecen cientos de familias correntinas por las lluvias e inundaciones. Recordó lo que su gestión hizo para paliar los efectos de las crecidas y cuestionó a las siguientes (radicales). "Sin dudas que en esto hay responsabilidad de los gobiernos que pasaron y de los que están; de las municipalidades y de la Provincia", dijo.

Un nuevo gesto que marca al ex mandatario todavía más lejos de ECO y de Ricardo. Algo que se hará sentir en la Legislatura el año próximo y se compadece con su anunciada decisión de pelear la gobernación en el 2017 dejando en manos del Gobernador el dictado del decreto que lo habilite a participar en las elecciones. 

Durante los años de esplendor del gobierno nuevista, Ricardo supo ser uno de los intendentes mimados con llegada directa al líder naranja. En el '99, Ricardo nunca dio gestos favorables a la gesta de la que sí participó su primo Arturo y el grueso del radicalismo, y en no pocas oportunidades marcó sus diferencias. Luego, al llegar al gobierno, vinieron las diferencias. Fue uno de los más críticos a la decisión política de la liberación del líder naranja en 2002. Aunque luego forjó sucesivas alianzas electorales para conservar el poder, más allá de que nunca las transformó en alianzas de gobierno dejando al PaNu siempre afuera. Hace unos días, desde Mercedes Tato rompió lanzas y entró en un camino sin retorno. No quiere saber más nada con los radicales y está dispuesto a hacer bailar su propio trompo. Cree tener el acompañamiento de la gente. El tiempo dirá.

El asado organizado por Tato Romero Feris en su casa de calle Mendoza meses atrás, donde hasta le preparó choripán a Ricardo Colombi -una de las debilidades culinarias del Gobernador-, a la larga no arrojó resultados alentadores ni para el Partido Nuevo (PaNu), ni para la alianza Encuentro por Corrientes (ECO).

Ayer se produjo una nueva muestra de la fisura generada entre los radicales y los naranjas. Fue con el cuestionamiento que Raúl Rolando publicó en su cuenta de Facebook respecto a la situación latente por las lluvias y las inundaciones.

Antes de finalizar el año parlamentario, el PaNu le hizo sentir un sacudón a la alianza gobernante con una postura tajante en contra del interés oficial de avalar el Presupuesto 2015 con la toma de créditos. Fue allí cuando la referente de la Cámara alta, Nora Nazar reconoció que se trató de "un tirón de orejas" para el Gobernador y su troupe por incumplir acuerdos pactados durante la conformación del frente electoral 2013.

Antes lo había hecho a través de sus diputados al votar con el peronismo el llamado punto extra.

Esta vez, con cientos de familias evacuadas y con un pronóstico climático nada alentador (ver páginas 9, 11 y 12), el ex hombre fuerte de la Provincia se despachó con críticas a las gestiones radicales que sucedieron a la suya. Es que además del trunco período de Braillard y el interinato de Perié, le siguieron la intervención radical de Ramón Mestre, el primer gobierno de Ricardo, uno de su primo Arturo y dos más de Ricardo, acusándolos de no haber atacado la problemática con medidas concretas.

"Una imprevisión de 15 años hoy nos está llevando a una situación que se reitera, y que se sabía que iba a ocurrir: las inundaciones por lluvias", sentenció Tato.

"Lamentablemente estamos terminando el año con estas noticias: lluvias, inundaciones, evacuados, falta de obras, improvisación, más lluvias. Y así un círculo vicioso que se repite", lamentó para detallar que "Goya, Santa Lucía, San Roque, San Miguel, la Costa del Uruguay, la provincia, sufre en emergencia nuevamente y, Dios no quiera, se estiman más precipitaciones para el verano".

Con esta apreciación coyuntural aprovechó para refrescar la memoria de la ciudadanía y expresó: "Previendo lo que se venía, tras lo ocurrido en los '80 y los '90 comenzamos y terminamos una tarea que en sólo cuatro años dio a Corrientes 16 mil casas Epam destinadas a familias que podrían ser damnificadas por este fenómeno. Construimos escuelas nuevas con previsión para zonas anegadizas, hicimos el refugio de Santa Catalina que fue destruido por los que vinieron después, comenzamos las primeras obras de defensa de Goya y sus desagües, abrimos canales que estaban obstruidos por años de desinversión: el Maloyas, el Roberts, el San Juan, el Santa María, y tantos otros que drenaban el agua de los campos permitiendo que no se inunden los pueblos".

El líder nuevista sostuvo que la actualidad que hoy se padece tiene que ver con "la improvisación", la cual "lleva de emergencia en emergencia, tapando agujeros por donde se filtra el agua con cada lluvia".

"Sin dudas que en esto hay responsabilidad de los gobiernos que pasaron y de los que están. Tanto de las municipalidades como de la Provincia", espetó categóricamente.

"Nosotros en cambio sabemos qué hay que hacer, porque lo hicimos. Planificar hacia el futuro con veinte años de anticipación, y no como ahora, donde no hay una política de previsión y desarrollo", remarcó para completar un glosario de cuestionamientos a Colombi con una tajante opinión: "Sólo se gobierna para pagar sueldos y con eso creen que ya está cumplido el objetivo de gobernar".

"Mal debe para el haber de este año que se está yendo", concluyó, como para que no queden dudas de que la costa del nuevismo está cada vez más alejada de la ribera ricardista; en medio un caudaloso río que promete avanzar el año que viene con una correntada electoral que significará la ida a casa de muchos que hoy son referentes, así como la aparición de nuevas estrellas del firmamento político vernáculo.

Comentá la nota