Fuerte temporal afectó al norte

(Realicó) - Una fuerte tormenta con vientos huracanados se abatió en algunos pueblos del norte de La Pampa, sur de la provincia de Córdoba y este de San Luis, provocando la caída de árboles, líneas eléctricas, carteles y daños en algunas viviendas de la zona. Las localidades de Rancul, Villa Huidobro y Huinca Renancó estuvieron entre las más afectadas.
En Rancul el fenómeno climático voló parte de un techo de una precaria vivienda ubicada en el sector de quintas y además, en el establecimiento rural "La Baya Manca", destruyó un puesto construido con barro y paja.

El servicio de energía eléctrica estuvo cortado durante varias horas, como consecuencia de la caída de columnas que sostienen los cables. Bomberos voluntarios, personal municipal y empleados de la cooperativa de electricidad trabajaron durante varias horas para normalizar la localidad. Con motosierras, hachas y otros elementos poco a poco fueron liberando y retirando los árboles que cayeron en diversos sectores del pueblo. En esta zona, la lluvia alcanzó un registro de 20 milímetros.

En Realicó, a pesar de la gran tormenta, solo se registró la caída de algún árbol y carteles que fueron vencidos por la fuerza del viento. La interrupción del servicio eléctrico no fue significativo. El registro de lluvia alcanzó entre 11 y 18 milímetros.

Córdoba.

En Villa Huidobro, Córdoba el corte de energía superó las cuatro horas. Varios árboles fueron arrancados por la fuerza del viento. Huinca Renancó también sufrió las consecuencias del paso del temporal por la zona. La tormenta dejó muchas familias evacuadas por la voladura de techos. El agua ingresó a varios hogares y el personal de socorro, bomberos, policía, municipales, entre otros, evacuaron alrededor de 15 familias que fueron alojadas en el Centro Comunitario de la municipalidad.

A la caída de árboles se sumó en esa ciudad el hundimiento de pozos negros. A pesar de la gravedad del temporal no se registraron situaciones críticas para los perjudicados, varios de ellos visitados por el propio jefe comunal, Oscar Saliba.

Vuelco.

En el marco del violento temporal, una familia que viajaba a bordo de una camioneta Ford Ranger, color gris volcó en la ruta nacional 188, en cercanías de Unión, San Luis, por la gran cantidad de agua que estaba acumulada sobre el pavimento. Los cinco viajeros habían partido desde La Plata, Buenos Aires con destino a San Rafael, Mendoza para disfrutar del descanso.

El conductor del rodado, Antonio Capayo, relató a LA ARENA que viajaba a muy baja velocidad por la gran cantidad de agua que caía en la zona. "En ese tramo de la ruta hay una loma, una curva y al descender nos encontramos con una gran cantidad de agua, lo que nos hizo perder el control, por lo cual la camioneta se fue a la banquina y volcamos", relató.

Comentá la nota