Fuerte suba de precios

Anuncias aumentos en transporte, prepagas, colegios y seguros.
El poder adquisitivo de los argentinos sufrirá un fuerte impacto a principios de 2010 por los aumentos de precios en el transporte, la medicina prepaga, los colegios privados, las pólizas de seguro y los servicios bancarios, entre otros.

Viajar costará más debido a que mientras los pasajes aerocomerciales de cabotajes ya subieron un 20 por ciento, la ficha de taxi en capital federal aumentará un 21 por ciento y no se descarta un aumento en los boletos de colectivos.

Asimismo, podrían registrarse nuevos aumentos en las tarifas de luz, agua y peajes porque las empresas sostienen que los precios están atrasados y no pueden sostener los servicios sin registrar déficit.

Las tarifas de luz (y gas) volverán a ser subsidiadas por el Estado sólo durante el invierno (cuarto y quinto bimestre) de 2010, por lo que el mayor consumo durante el verano por el calor traerá sus consecuencias en la factura.

La titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, advirtió que las tarifas de la medicina privada subirán en torno del 15 por ciento en enero próximo, y anticipó una ola de aumentos para 2010.

La dirigente reconoció las tarifas deben ser ajustadas año a año, pero cuestionó que "nunca" acompañan la calidad del servicio con el nuevo precio. También se quejó por los incrementos "encubiertos", como los "gastos de comisiones bancarias", o cobro por "el envío de la facturación", o que las aseguradoras "no reconozcan un siniestro".

Por su parte, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo que el Gobierno nacional analiza instrumentar un nuevo esquema tarifario para los ómnibus de larga distancia. El funcionario aseguró que dentro del nuevo esquema no se prevé una actualización de precios, pero Andrada expresó sus dudas sobre esa afirmación y descartó que las tarifas queden congeladas.

Comentá la nota