Fuerte retracción en transporte de carga

La actividad en el sector de transporte de carga registra una retracción de hasta el 60% en los casos más crítico, al ritmo de las bajas producidas en el sector comercial y el de la producción, según señalaron a El Litoral desde la Cámara que agrupa a los empresarios del rubro.
"El promedio general en la retracción de la actividad está en el 40% y es una realidad difícil porque el algunos casos la caída llega al 60%", señaló José Ojeda, directivo de la entidad empresarial.

El dirigente recordó que la situación del sector se profundizó hace un año, a partir del conflicto del campo, el posterior impacto de la abrupta desaceleración del consumo y los efectos de la crisis internacional en el terreno de la producción, en especial para la exportación.

Ojeda ejemplificó la caída de la actividad y dijo que "si una empresa realizaba en su momento 4, 5, 6 y hasta 10 viajes por día, hoy sólo realiza 2 ó 3", aseguró.

En cuanto a tarifas dijo que en la mayoría de los casos se congelaron los precios, pese a afrontar mayores costos en insumos esenciales, como el combustible.

Sin embargo otras compañías fijaron una reducción del 10% a partir de noviembre y para ser más competitivas en un mercado en retracción. Lo habían aplicado hasta tanto se logre una recuperación, "pero hasta ahora se mantiene esa baja de precios porque hay poco movimiento y el comercio continúa con bajos niveles de comercializaciones", afirmó Ojeda.

Respecto del salario de los empleados del transporte de carga, explicó que "en estos momentos aún asumimos un cronograma de aumento, que se extenderá hasta junio y que fue establecido el año pasado".

Comentá la nota