Fuerte respaldo social a las acciones de gobierno de Beder Herrera

Lo afirma un sondeo de opinión realizado en La Rioja por la encuestadora sanjuanina IOPPS (Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales) y publicado este lunes en el diario El Independiente. Un 55 por ciento de los riojanos califican como "buena" la gestión del gobierno, un 9,4 lo califica como "muy buena" y casi un 10 por ciento desaprueba las políticas implementadas.
La gestión del Ejecutivo provincial es evaluada como "buena" por el 54,9 por ciento y considerada "muy buena" por el 9,4% de los riojanos. En tanto que el 9,1 por ciento la desaprueba. El Gobernador cosecha una diferencia positiva del 55,2.

Los datos surgen de una encuesta realizada a diciembre de 2009 por la encuestadora sanjuanina IOPPS (Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales) a dos años de las gestiones de gobierno nacional, provincial y municipal.

La imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es considerada como "muy buena" por el 9,4 por ciento de los riojanos, "buena" por el 34,5 por ciento. La mandataria nacional tiene el 43,9 por ciento de aprobación en la provincia, en tanto que el 23,6 por ciento desaprueba la gestión presidencial.

A dos años de gobierno, según la encuesta de IOPPS, Beder Herrera mantiene una imagen positiva al ser aprobado por el 64,3 por ciento de los riojanos. "Muy buena" la consideran el 9,4 por ciento y "buena" el 54,9 por ciento; para el 26,6 por ciento de los encuestados es "regular" y el 9,1 por ciento la desaprueba. De esa población que no está de acuerdo con la gestión provincial, el 6,6 por ciento la considera "mala" y solamente el 2,5% la califica como "muy mala". La diferencia de imagen es positiva con el 55,2 por ciento.

El diseño de investigación es descriptivo y el tipo de estudio implementado es encuesta de opinión pública domiciliaria por cuota de edad, sexo y nivel socio económico. La muestra se la dividió en dos categorías en función de la población. En los departamentos de mayor población se realizaron 400 encuestas en cada uno de ellos y en los de menor población, 300 en cada uno.

De los 18 intendentes de los municipios riojanos, 11 cosechan imagen positiva y 11 son evaluados negativamente. Entre los jefes comunales con imagen positiva mejor posicionados se encuentran Claudio Saúl (71,1), Danilo Flores (70.9) e Ismael Bordagaray (60,9). Contrariamente, entre los que tienen imagen negativa se ubican Gustavo Minuzzi de Arauco con el 61,2 por ciento; Lázaro Fonzalida de Chilecito con el 47,9 por ciento de imagen negativa y Elías Hemmes de Chamical con el 42.4 por ciento.

Entre los de imagen positiva se encuentran además, el jefe comunal de la Capital, Ricardo Quintela (43.3); Hugo Páez de Felipe Varela (53,5); Marcelo Del Moral (58,5); Alejandro Quintiero de Ortiz de Ocampo (56,4); Juan Urbano de General Belgrano (60,3); Andrés Navarrete (50,2); Juan Herrera de Independencia (58,9) y Ariel Oviedo de Vinchina (57,1).

Completan la lista de los intendentes con imagen negativa, Rolando Rocier Busto (40,1), Juan Alberto Flores (41,1), Antonio Sotomayor de San Blas de los Sauces (39,6) y Lidia Luján de Ángel V. Peñaloza (34,3).

Comentá la nota