Fuerte respaldo al sector vitivinícola de La Rioja, San Juan y Mendoza

Es que a través de un compromiso asumido por la presidente Cristina Kirchner, recibirán 100 millones de pesos, que provienen del 2,5 por ciento de las retenciones a las exportaciones de vinos, para fomentar el desarrollo de la producción vitivinícola, especialmente en los pequeños y medianos productores. La Rioja proyecta utilizar esos fondos para fomentar la utilización del riego por goteo y desterrar métodos arcaicos.
A través de un compromiso asumido por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la Región Cuyo recibirá 100 millones de pesos, que provienen del 2,5 por ciento de las retenciones a las exportaciones de vinos, los cuales serán destinados al desarrollo de la producción vitivinícola, especialmente en los pequeños y medianos productores.

En este contexto, se llevó a cabo en la provincia de Mendoza una reunión donde participaron funcionarios representantes de los Gobiernos de La Rioja, San Juan y la provincia anfitriona, para comenzar a diagramar los proyectos que se desarrollarán con estos fondos.

El gobierno riojano estuvo representado por el secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens; por San Juan, estuvo presente el secretario de Agricultura, Marcelo Alos; y por Mendoza, el subsecretario de Promoción Industrial, Javier Espina, entre otros funcionarios locales.

Durante el encuentro, las autoridades plantearon, de acuerdo a las necesidades de cada provincia, su ideas – proyectos, las que fueron evaluadas en conjunto para ver su viabilidad, alcance y sobre todos los beneficios.

En este marco, la propuesta del representante riojano fue la de tecnificar el riego, las bodegas artesanales y las pequeñas industrias. Una vez finalizado el encuentro, Torrens explicó que "es muy importante para cada uno de los productores de la provincia avanzar en estos aspectos".

Agregó que "realizando la presurización del riego (riego por goteo) conseguiremos muchos beneficios, tanto en el cuidado del agua, que es fundamental en la provincia, como así también avanzar en la calidad de los productos".

Con respecto, a la tecnificación de las bodegas artesanales y pequeñas industrias, señaló que "sería dar un paso muy importante, los bodegueros podrían acceder a la mejora de los equipamientos, lo que mejoraría la calidad y el trabajo".

En este sentido, es importante destacar que las ideas presentadas por La Rioja, a través del secretario de Desarrollo Local, tuvieron una amplia aceptación entre los funcionarios presentes.

"Esto nos demuestra que estamos por el camino correcto, que los lineamientos del gobernador son acertados", dijo Torrens y agregó que "el gobernador nos pide siempre que escuchemos a los productores y eso es lo que nos brinda estos resultados".

Luego, Torrens comentó que "ahora nos llevamos la tarea de armar los proyectos de las ideas que presentamos, dentro de unos días nos volveremos a reunir, porque es importante avanzar lo más rápido posible para presentar las carpetas en la Nación".

En este sentido, explicó que lo previsto para este 2009 son 54 millones, de los cuales adelantarán, antes de fin de año, unos 10 millones para comenzar a trabajar, mientras que en 2010 se completará lo de este ejercicio más otros 56 millones".

Además, consideró que la decisión de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner de destinar el 2,5 por ciento de las retenciones a la exportación de vinos, "es muy acertada, porque permitirá el progreso de las provincias que más lo necesitan".

Por último, el secretario señaló que "será una oportunidad histórica para la provincia, ya que a medida que pasen los años, los fondos que lleguen por las exportaciones irán aumentando".

Agregó que se debe aprovechar al máximo "por encaja justo con el perfil productivo que el gobernador Beder Herrera le quiere dar a la provincia, sobre todo desde el apoyo a los pequeños y medianos productores".

"Se esta viendo a la vitivinicultura de la Región Cuyo como una sola"

El subsecretario de Promoción Industrial del gobierno de Mendoza, Javier Espina, quien fue el anfitrión y coordinador de la reunión, señaló que "se plantearon seis o siete ideas para conformar los proyectos que luego serán elevados a la Nación, para utilizar los fondo de la devolución de las retenciones al sector, como se comprometió la presidente Cristina Fernández, durante su visita a la vendimia 2009".

Indicó que "en el año en curso la previsión presupuestaria es de 54 millones de pesos, de ello habrá una primera aproximación de 10 millones de pesos, de los cuales cinco se destinarán al Programa de Promoción del Mercado Interno y Externo y el resto para apoyar el programa de los pequeños productores".

En este sentido, dijo que "los proyectos que se plantearon en esta ocasión, se llevarán a cabo con el resto del presupuesto de este 2009 o sea (44 millones de pesos), más lo que se recaude en 2010 que sería aproximadamente el mismo monto, (54 millones)".

Espina, consideró que "este sector tuvo un crecimiento y una maduración muy importante en los últimos años, donde se destaca la importante integración entre el sector público con el privado, ya que las provincias son parte de la COVIAR para trabajar de manera unida"

Dijo que "el balance es positivo, porque estamos viendo a la vitivinicultura como una sola, en el sentido de que los beneficios no puede ser solamente para un productor de la zona de Mendoza sino para cualquiera y en cualquier parte del país".

Asimismo, destacó que "estas reuniones son las más importantes porque buscamos el consenso y de esta manera vamos a lograr mejorar el bienestar de todos los pequeños productores de Argentina".

Finalmente, dijo que "a partir de ahora debemos desarrollar los proyectos que se presentaron en Nación, y dentro de unos días nos volveremos a reunir para realizar una evaluación de los mismos para elevarlos a los respectivos ministros y gobernadores, porque son ellos los que llevarán adelante las gestiones ante Nación".

"El impacto debe darse en los pequeños y medianos productores"

El secretario de Agricultura de San Juan, Marcelo Alos manifestó que "estamos trabajando muy bien entre las provincias vitivinícolas, unificando las ideas para poder armar proyectos".

Alos destacó que "la mayoría de los proyectos están enmarcados dentro del Plan Estratégico de la COVIAR, lo que permitirá que se puedan complementar las acciones destinadas a los productores".

Consideró que "es fundamental el consenso que hay, ya que estamos de acuerdo en las mayorías de las ideas que se presentaron" y expresó que "si trabajamos juntos es mejor que vaya cada una de las provincias por separado".

Asimismo, dijo que "los proyectos deben beneficiar fundamentalmente a los pequeños y productores, ya que desde el Ministerio de Agricultura de la Nación nos dijeron que estos proyectos deben tener como principal impacto en ese sector".

Además, el funcionario sanjuanino, destacó las ideas presentadas por La Rioja y consideró que "son fundamentales para mejorar la calidad de los productos".

Por último, expresó que "se debe aprovechar esta oportunidad y trabajar de manera conjunta con la COVIAR, para complementar las acciones y tratar de llegar a la mayor cantidad de beneficiarios".

Comentá la nota